Pedagogía Hospitalaria en Base Scielo: un Análisis Documental

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5747/ch.2023.v20.h541

Palabras clave:

Educación, Pedagogía Hospitalaria, Pedagogo, Prácticas Pedagógicas

Resumen

La pedagogía hospitalaria es un espacio de acción educativa, vinculado al campo de la educación y la salud, que ofrece atención a niños, adolescentes y/o adultos hospitalizados, considerando sus necesidades y demandas educativas. El estudio presentado tiene un marco metodológico exploratorio y documental, mediado por la Biblioteca Científica Electrónica en Línea - base Scielo y tiene como objetivo realizar un levantamiento analítico de los estudios publicados por el portal digital en relación al tema: 'pedagogía hospitalaria'. En el ámbito exploratorio, accedió a aportes teórico-bibliográficos de diversa índole, tejió la historicidad de la pedagogía hospitalaria con énfasis en el escenario brasileño, identificando la legislación pertinente al tema y las prácticas pedagógicas que sustentan la actuación del pedagogo en el ambiente hospitalario. En el ámbito documental, la búsqueda originó 11 (once) artículos científicos para análisis, publicados entre 2005 y 2022, ocho en portugués, uno en inglés y dos en español, los cuales incidieron y contextualizaron la necesidad de más estudios e investigaciones que se centren en el hospital. pedagogía. Además, demostró que la acción pedagógica del pedagogo en el contexto hospitalario exige una preparación formativa imprescindible, pues va más allá de mediar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo una dimensión humanizadora y alineada con la atención a la diversidad y la formación integral, que siempre tiene como foco el cuidado y la educación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Nájela Tavares Ujiie, UNESPAR/Paranavaí

    Doutora em Ensino de Ciência e Tecnologia (UTFPR). Docente do Colegiado de Pedagogia e do Programa de Pós-Graduação em Ensino: Formação Docente Interdisciplinar (PPIFOR), da Universidade Estadual do Paraná (UNESPAR), campus de Paranavaí. Líder do Grupo de Estudo e Pesquisa em Educação:
    Teoria e Prática (GEPE/UNESPAR) e do Grupo de Estudos e Pesquisa Práxis Educativa Infantil (GEPPEI/UNICENTRO).

  • Fernanda Galvão dos Anjos, UNESPAR/Paranavaí

    Pedagoga. Mestranda e bolsista do Programa de Mestrado em Ensino: Formação Docente Interdisciplinar (PPIFOR), da Universidade Estadual do Paraná (UNESPAR), Campus de Paranavaí.

Referencias

BRASIL. Presidência da República. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 5 out. 1988. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Constituicao/Constituicao.htm. Acesso em: 28 jul. 2021.

BRASIL. Presidência da República. Direitos da criança e do adolescente hospitalizados. Diário Oficial da União, Brasília, DF, p. 319-320, 17 out. 1995. Seção 1.

BRASIL. Presidência da República. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília: Casa Civil, 1996. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/LEIS/L9394.htm. Acesso em: 28 jul. 2021.

BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Câmara de Educação Básica. Resolução CNE/CEB nº 02, de 11 de setembro de 2001. Diretrizes Nacionais para a Educação Especial na Educação Básica. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 14 set. 2001.

BRASIL. Ministério da Educação. Classe hospitalar e atendimento pedagógico domiciliar: estratégias e orientações. Brasília: MEC; SEESP, 2002.

BRASIL. Presidência da República. Lei nº 11.104, de 21 de março de 2005. Dispõe sobre a obrigatoriedade de instalação de brinquedotecas nas unidades de saúde que ofereçam atendimento pediátrico em regime de internação. Diário Oficial da União, Brasília, 21 mar. 2005. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Ato2004-2006/2005/Lei/L11104.htm. Acesso em: 08 maio. 2021.

FIOROT, A. C.; PONTELLI, B. P. B. A criança hospitalizada e a garantia de acesso à educação pela classe hospitalar: uma revisão bibliográfica. Cadernos de Educação: Ensino e Sociedade, Bebedouro, v. 4, n. 1, p. 100-113, 2017.

FONTES, R. S. Da classe à pedagogia hospitalar: a educação para além da escolarização. Linhas, Florianópolis, v. 9, n. 1, p. 72-92, jan./jun. 2008.

GIL, C. A. Como elaborar projetos de pesquisa. 4. ed. SP: Atlas, 2002.

KINGERSKI, L.; UJIIE, N. T. A Pedagogia Hospitalar e o pedagogo: ação educativa em unidades hospitalares paranaenses. In: SEMINÁRIO DE PEDAGOGIA – SEPED, 1, 2010, Guarapuava. Anais [...]. Guarapuava: Unicentro, 2010, p. 1-13. Disponível em: https://anais.unicentro.br/seped/2010/pdf/resumo_55.pdf. Acesso em: 10 maio 2022.

KLOSSOWSKI, E. H.; UJIIE, N. T. Brinquedoteca hospitalar, a atuação do pedagogo nesse contexto: a experiência do projeto BRILHAR como instrumento de análise. In: SEMINÁRIO DE PEDAGOGIA – SEPED, 1, 2010, Guarapuava. Anais [...] Guarapuava: Unicentro, 2010, p. 1-12. Disponível em: https://anais.unicentro.br/seped/2010/pdf/resumo_56.pdf. Acesso em: 10 maio 2022.

MATOS, E. L. M.; MUGIATTI, M. M. T. F. Pedagogia hospitalar: a humanização integrando educação e saúde. Petrópolis: Vozes, 2009.

OLIVEIRA NETTO, A. A. Metodologia da pesquisa científica. 3. ed. Florianópolis: Visual Books, 2008.

PARANÁ (Estado). Serviço de atendimento à rede de escolarização hospitalar (SAREH). Curitiba, PR: SEED-PR, 2010. Disponível em: http://www.educadores.diaadia.pr.gov.br/arquivos/File/cadernos_tematicos/tematico_sareh.pdf. Acesso em: 10 maio 2022.

PAULA, E. M. A. T. Educação, diversidade e esperança: a práxis pedagógica no contexto da escola hospitalar. 2004. 299 f. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Federal da Bahia, Salvador, 2004.

ROCHA, A. S.; BERNARDO, D. G. Pesquisa bibliográfica: entre conceitos e fazeres. In: TOLEDO, C. A.; GONZAGA, M. T. (orgs.). Metodologia e técnicas de pesquisa nas áreas de ciências humanas. Maringá: EDUEM, 2011, p. 81-100.

ROCHA, A. S. H.; SOUSA, I. N. B. Cartilha Informativa: pedagogia hospitalar. Imperatriz, MA: Etos, 2012.

SILVA, N.; ANDRADE, E. S. Pedagogia hospitalar: fundamentos e práticas de humanização e cuidado. Cruz das Almas-Bahia: UFRB, 2013.

UJIIE, N. T.; NATALI, P. M.; MACHADO, E. R. Contextos da formação do educador social no Brasil. Educação UNISINOS (On-line), São Leopoldo, v. 13, n. 2, p. 117-124, 2009. Disponível em: https://revistas.unisinos.br/index.php/educacao/article/view/4937. Acesso em: 10 maio 2022.

UJIIE, N. T.; SIMIONATO, M. M.; SOARES, S. T.; PINHEIRO, N. A. M. Tipos de pesquisa em educação e ensino: algumas ancoragens metodológicas e nuances. In: PAGANINI-SILVA, E.; CAMARGO-SILVA, S. S. (orgs.). Metodologia da pesquisa científica em Educação: dos desafios emergentes a resultados iminentes. 1. ed. Curitiba-PR: Íthala, 2016, p. 42-55.

WOLF, R. A. P. Pedagogia Hospitalar: a prática do pedagogo em instituição não-escolar. Revista Conexão UEPG, Ponta Grossa, v. 3, n. 1, p. 1-5, jan./dez. 2007.

Publicado

2023-03-15

Cómo citar

Pedagogía Hospitalaria en Base Scielo: un Análisis Documental. (2023). Colloquium Humanarum. ISSN: 1809-8207, 20(1), 71-85. https://doi.org/10.5747/ch.2023.v20.h541

Artículos similares

1-10 de 265

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.