Proyecto de Lectura y Escritura en Educación Infantil en el Preescolar del PNAIC: lo que dicen los informes de un polo de Río de Janeiro critura en Educación Infantil implementado con reducciones en el ámbito del Pacto Nacional por la Alfabetización en la Edad Correcta - PNAIC, en los años 2017 y 2018, en el estado de Río de Janeiro, destacando la resultados de la capacitación en uno de los centros regionales del estado. El análisis de los informes presentados por los formadores municipales destacó las potencialidades del PNAIC-Preescolar, pero el reducido tiempo destinado a la formación dejó poco margen para profundizar las conexiones entre los saberes, los momentos sensibles con las artes y el cotidiano de la escuela. Por lo tanto, los resultados indican la necesidad de desarrollar políticas de formación consistentes y continuas que apunten a la autoría y autonomía docente y que tengan impacto en las prácticas.
Palabras clave:
LEEI, PNAIC-Preescolar, Río de JaneiroResumen
Este texto tiene como objetivo analizar el Proyecto Lectura y Escritura en Educación Infantil implementado con reducciones en el ámbito del Pacto Nacional por la Alfabetización en la Edad Correcta - PNAIC, en los años 2017 y 2018, en el estado de Río de Janeiro, destacando la resultados de la capacitación en uno de los centros regionales del estado. El análisis de los informes presentados por los formadores municipales destacó las potencialidades del PNAIC-Preescolar, pero el reducido tiempo destinado a la formación dejó poco margen para profundizar las conexiones entre los saberes, los momentos sensibles con las artes y el cotidiano de la escuela. Por lo tanto, los resultados indican la necesidad de desarrollar políticas de formación consistentes y continuas que apunten a la autoría y autonomía docente y que tengan impacto en las prácticas.
Descargas
Referencias
BAKHTIN, Mikail. Arte e responsabilidade. In: BAKHTIN. Estética da criação verbal. São Paulo: Martins Fontes, 2006. p. xxxiii-xxxiv.
BARROS. Manuel de. Memórias Inventadas: a infância. São Paulo: Planeta, 2003.
BENJAMIN, Walter. Passagens. Belo Horizonte: UFMG, 2009.
BRANCO, Jordanna Castelo. Princípios para uma prática dialógico-discursiva de oralidade, leitura e escrita na pré-escola. Atos de Pesquisa em Educação, Blumenau, v. 18, p. 1-24, 2023. Disponível em: https://ojsrevista.furb.br/ojs/index.php/atosdepesquisa/article/view/10883. Acesso em: 28 nov. 2024. DOI: https://doi.org/10.7867/1809-03542022e10883.
BRASIL. Ministério da Educação. Parecer no 20, de 11 de novembro de 2009 que fixa as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Infantil. Diário Oficial da União: Brasília, DF, Seção 1, p. 14, 9 de dez. 2009. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/dmdocuments/pceb020_09.pdf. Acesso em: 10 maio de 2024.
BRASIL. Ministério da Educação. Currículo em Movimento. Brasília: MEC, 2010a. Disponível em: https://goo.gl/X9d356. Acesso em: 15 jul. 2024.
BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Câmara de Educação Básica. Parecer nº 12, de 8 de julho de 2010. Diretrizes Operacionais para a matrícula no Ensino Fundamental e na Educação Infantil. Diário Oficial da União: Brasília, DF, Seção 1, p. 10, 18 out. 2010b. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=6285-pceb012-10&category_slug=agosto-2010-pdf&Itemid=30192. Acesso em: 20 mar. 2023.
BRASIL. Ministério da Educação. Portaria nº 867, de 4 de julho de 2012. Institui o Pacto Nacional pela Alfabetização na Idade Certa e as ações do Pacto e define suas diretrizes gerais. Diário Oficial da União: Brasília, DF, Seção 1, p. 22, 5 jul. 2012. Disponível em: https://diariofiscal.com.br/ZpNbw3dk20XgIKXVGacL5NS8haIoH5PqbJKZaawfaDwCm/legislacaofederal/portaria/2012/mec867.htm. Acesso em: 20 mar. 2023.
BRASIL. Ministério da Educação. Fundo Nacional de Desenvolvimento da Educação. Conselho Deliberativo. Resolução nº 4 de 27 de fevereiro de 2013. Estabelece orientações e diretrizes para o pagamento de bolsas de estudo e pesquisa para a Formação Continuada de Professores Alfabetizadores, no âmbito do Pacto Nacional pela Alfabetização na Idade Certa. Diário Oficial da União: Brasília, DF, Seção 1, p. 13, 4 mar. 2013a. Disponível em: https://www.fnde.gov.br/phocadownload/fnde/legislacao/resolucoes/2013/PDF/resolucao_cd_04_2013.pdf. Acesso em: 20 mar. 2023.
BRASIL. Presidência da República. Lei n° 12.796, de 4 de abril de 2013. Altera a Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, para dispor sobre a formação dos profissionais da educação e dar outras providências. Diário Oficial da União: Brasília, DF, Seção 1, p. 1, 5 abr. 2013b. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2013/lei/l12796.htm. Acesso em: 20 mar. 2023.
BRASIL. Presidência da República. Lei n° 13.005, de 25 de junho de 2014. Aprova o plano nacional de educação e dá outras providências. Diário Oficial da União: Brasília, DF, Seção 1, p. 1, 26 jun. 2014. Disponível em: https://pne.mec.gov.br/18-planos-subnacionais-de-educacao/543-plano-nacional-de-educacao-lei-n-13-005-2014. Acesso em: 20 mar. 2023.
BRASIL. Ministério da Educação. Cadernos da coleção leitura e escrita na educação infantil. 1. ed. Brasília: MEC, 2016.
BRASIL. Ministério da Educação. Portaria nº 826, de 7 de julho de 2017. Dispõe sobre o Pacto Nacional pela Alfabetização na Idade Certa - PNAIC, suas ações, diretrizes gerais e a ação de formação no âmbito do Programa Novo Mais Educação - PNME. Diário Oficial da União: Brasília, DF, Seção 1, p. 20, 10 jul. 2017. Disponível em: https://undime-sc.org.br/wp-content/uploads/2017/07/Portaria-MEC-n%C2%B0-826-de-7-de-julho-de-2017-ALTERADA.pdf. Acesso em: 20 mar. 2023.
CORSINO, Patrícia; NUNES, Maria Fernanda Rezende; BAPTISTA, Mônica Correia; NEVES, Vanessa Ferraz; BARRETO, Angela Rabelo. Leitura e escrita na educação Infantil: concepções e implicações pedagógicas. In: BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria da Educação Básica. Crianças como leitoras e autoras. Brasília: MEC/SEB, 2016. p. 13-57.
CUNHA, Luiz Antônio. Zig-zag no Ministério da Educação: uma visão da educação superior. Revista Contemporânea de Educação, Rio de Janeiro, v. 1, n. 1, p. 1-11, 2006. Disponível em: https://revistas.ufrj.br/index.php/rce/article/view/1473. Acesso em: 21 ago. 2024.
FRAMBACH, Fernanda. Entre urdiduras e tramas: tecendo reflexões sobre leitura, literatura e (trans)formação continuada de professores alfabetizadores. 2016. 223 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2016. Disponível em: https://ppge.educacao.ufrj.br/disserta%C3%A7%C3%B5es2016/FernandaDisserta%C3%A7%C3%A3overs%C3%A3ofinal.pdf. Acesso em: 20 mar. 2023.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1997.
KRAMER, Sônia; NUNES, Maria Fernanda R.; CORSINO, Patrícia. Infância e crianças de 6 anos: desafios das transições na educação infantil e no ensino fundamental. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 37, n. 1, p. 69–85, jan. 2011. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ep/a/vZGy5F6XjQ3C9rS4VvrcMXJ/?format=pdf. Acesso em: 20 mar. 2023. DOI: https://doi.org/10.1590/S1517-97022011000100005
NEVES, Vanessa Ferraz Almeida; GOUVÊA, Maria Cristina Soares de; CASTANHEIRA, Maria Lúcia. A passagem da educação infantil para o ensino fundamental: tensões contemporâneas. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 37, n. 1, p. 121-140, jan. 2011. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ep/a/NQNg5Z6jvYyCkfyQnchJ7rd/abstract/?lang=pt. Acesso em: 20 mar. 2023. DOI: https://doi.org/10.1590/S1517-97022011000100008
NUNES, Maria Fernanda Rezende; CORSINO, Patrícia. Leitura e escrita na educação infantil: contextos e práticas em diálogo. Caderno de Pesquisa, São Paulo, v. 49, n.174, p.100-126, out/dez, 2019. https://publicacoes.fcc.org.br/cp/article/view/6109/pdf. Acesso em: 20 mar. 2023.
QUEIRÓS, Bartolomeu; ABREU, Julio (org.). Sobre ler, escrever e outros diálogos. Belo Horizonte: Autêntica, 2012.
SILVA, Isabel de Oliveira e. Docência na educação infantil: contextos e práticas. In: BRASIL. Ministério da Educação. Cadernos “Ser Docente na Educação Infantil”. 1. ed. Brasília: MEC, 2016.