PROFESSORAS INICIANTES NA EDUCAÇÃO INFANTIL E AS NECESSIDADES FORMATIVAS REVELADAS EM TESES E DISSERTAÇÕES PAULISTAS (2009-2019)

Autores/as

  • Klinger Teodoro Ciríaco Universidade Federal de São Carlos - UFSCar, São Carlos-SP.
  • Bruna Cury de Barros Universidade Federal de São Carlos - UFSCar, São Carlos-SP.
  • Carolina Marini Universidade Federal de São Carlos - UFSCar, São Carlos-SP.

Palabras clave:

Professor iniciante. Educação Infantil. Necessidade formativa.

Resumen

Pretendemos caracterizar los estudios desarrollados en el período de 2009 a 2019 sobre "maestra principiante" en Educación Infantil en la perspectiva de identificar las necesidades de formación manifestas. Mapeamos tesis y disertaciones defendidas en programas de posgrado en el área de educación en el Estado de São Paulo - Brasil. El marco teórico involucra discusiones sobre la formación del profesorado, profesores principiantes y las necesidades formativas del trabajo pedagógico en Educación Infantil. El recorrido metodológico implicó una extensa investigación bibliográfica, con un enfoque de "estado del arte", con el fin de detallar el enfoque de los trabajos, referencias teóricas, enfoques metodológicos, principales resultados y conclusiones. Las producciones de conocimiento de los últimos años nos ha permitido comprender que: a) existen pocos estudios que aborden el tema; b) las dificultades manifiestas coinciden con los datos presentados por la literatura; c) la identidad docente de las maestras está influida por la visión histórica de la función asistencial de la Educación Infantil; d) la necesidad de generar iniciativas formativas en contextos que se adapten a las especificidades de esta etapa. Frente a los resultados, defendemos que el proceso de iniciación profesional necesita ser visto como un proyecto colectivo, que implica la formación inicial, la formación continua y la escuela como espacios de aprendizaje que deben ser mediatizados de forma colaborativa.

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Biografía del autor/a

  • Klinger Teodoro Ciríaco, Universidade Federal de São Carlos - UFSCar, São Carlos-SP.

    Professor Adjunto do Departamento de Teorias e Práticas Pedagógicas (DTPP) do Centro de Educação e Ciências Humanas (CECH) da Universidade Federal de São Carlos - UFSCar. Docente Permanente do Programa de Pós-Graduação em Educação Matemática, Instituto de Matemática, linha de pesquisa "Formação de Professores e Currículo", da Universidade Federal de Mato Grosso do Sul - UFMS, Campo Grande-MS. Líder do "MANCALA - Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação Matemática, Cultura e Formação Docente" (CNPq/UFSCar). 

  • Bruna Cury de Barros , Universidade Federal de São Carlos - UFSCar, São Carlos-SP.

    Doutoranda em Educação pela Universidade Federal de São Carlos (UFSCar), na linha de pesquisa: Formação de Professores e outros Agentes Educacionais. Graduada em Pedagogia pela USP. Mestra em Educação Escolar pela UNESP. Realiza estudos referentes ao desenvolvimento profissional docente; formação inicial e continuada; formação de formadores; educação infantil.

  • Carolina Marini , Universidade Federal de São Carlos - UFSCar, São Carlos-SP.

    Doutoranda em Educação pela Universidade Federal de São Carlos (UFSCar), na linha de pesquisa: Formação de Professores e Outros Agentes Educacionais. Mestra em Educação pela UFSCar. Graduada em Pedagogia pela UFSCar. Realiza estudos referentes a área de formação de professores; formação inicial e continuada de professores; formação de formadores; desenvolvimento profissional docente; identidade docente; indução à docência e mentoria docente.

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Publicado

2020-12-15

Número

Sección

Dossiê: Formação de Professores

Cómo citar

PROFESSORAS INICIANTES NA EDUCAÇÃO INFANTIL E AS NECESSIDADES FORMATIVAS REVELADAS EM TESES E DISSERTAÇÕES PAULISTAS (2009-2019). (2020). Colloquium Humanarum. ISSN: 1809-8207, 17, 169-187. https://journal.unoeste.br/index.php/ch/article/view/3707

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