¡VEN A VER EL ATARDECER CONMIGO! REFLEXIONES SOBRE LOS MUNDOS DE LA INFANCIA Y LA RESISTENCIA A TRAVÉS DEL TRABAJO DOCENTE
Palabras clave:
infancias, Experiencia infantil, trabajo pedagógicoResumen
Partiendo de la comprensión de que la risa, la alegría, las emociones y los sentidos son centrales y legítimos en la educación de los niños, el objetivo es reflexionar acerca de la acción docente en la educación en la Educación Infantil en la búsqueda de nuevos sentidos y significados para la enseñanza, el aprendizaje y el desarrollo infantil. Es un ensayo a la luz de los fundamentos críticos de la educación de la infancia y de autores que dialogan con esta base teórica. Organizado en tres secciones, inicialmente trae las concepciones de niños e infancias, resaltando la función del contexto educativo en su formación, luego resalta la relevancia de la experiencia infantil a partir de la intencionalidad docente y, finalmente, presenta organizadores educativos que pueden ayudar a pensar la papel de la institución educativa y la labor docente en el proceso de humanización infantil. Reiteramos la necesidad de organizar la enseñanza a partir del compromiso de valorar y ofrecer experiencias significativas, que potencien y promuevan la interacción, la autonomía y el aprendizaje diario, comprometidos con la ampliación de los conocimientos de los niños. La labor pedagógica comprometida con el desarrollo humano de los niños debe incluir su participación, la consideración de sus formas de pensar e interpretar el mundo, como forma de acoger y valorar a los niños.
Descargas
Referencias
ANTÔNIO, Severino; TAVARES, Katia. A poética da infância: conversas com quem educa as crianças. Cachoeira Paulista: Passarinho, 2019. DOI: https://doi.org/10.5151/9788580393514-04.
ARENDT, Hannah. Entre o passado e o futuro. 6 ed. São Paulo: Perspectiva, 2010.
ARENHART, Deise; GUIMARÃES, Daniela de Oliveira. Infância e alteridade: experiência e criação na relação entre crianças e adultos. Childhood & Philosophy, Rio de Janeiro, v. 18, p. 1-20, out. 2022. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/scielo.php?pid=S1984-59872022000100210&script=sci_abstract. Acesso em: 25 maio 2023.
AZEVEDO, Lívia Godinho Nery Gomes. Ética da alegria e do encontro: elucidações espinosanas e perspectivas psicodramáticas. Revista Brasileira de Psicodrama, São Paulo, v. 25, n. 1, p. 78-85, jun. 2017. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-53932017000100009&lng=pt&nrm=iso. Acesso em: 2 jun. 2024.
BARDANCA, Ángeles Abelleira; BARDANCA, Isabel Abelleira. Hacia una didáctica de proximidad. “La fuerza de lo cercano”. RELAdEI, Santiago de Compostela, p. 99-117, ago. 2020. Disponível em: https://revistas.usc.gal/index.php/reladei/issue/view/463. Acesso em: 07 abr. 2021.
BENJAMIN, Walter. Rua de mão única. 5. ed. São Paulo: Editora Brasiliense, 1995. v. VII.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Infantil. Brasília, DF: MEC, 2010.
CARVALHO, Rodrigo Saballa de. A comodificação da docência no currículo de livros didáticos para docentes de pré-escola. Revista Eletrônica de Educação, São Carlos, v. 18, e6783119, p. 1-23, jan./dez. 2024. Disponível em: https://www.reveduc.ufscar.br/index.php/reveduc/article/view/6783. Acesso em: 15 out. 2024.
DOMINICO, Eliane; LIRA, Aliandra Cristina Mesomo; SAITO, Heloisa Toshie Irie; YAEGASHI, Solange Franci Raimundo. Práticas pedagógicas na educação infantil: o currículo como instrumento de governo dos pequenos. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, Brasília, v. 101, n. 257, p. 217-236, jan./abr. 2020. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbeped/a/QZzg6RgnwK87XcjN35BdyQd/abstract/?lang=pt. Acesso em: 06 jul. 2023.
GOBBATO, Carolina; BARBOSA, Maria Carmen Silveira. A artesania, o diálogo e a cooperação: uma perspectiva para a didática na educação infantil. Poiésis, Tubarão, v. 13, n. 24, p. 350-365, jul./dez. 2019. Disponível em: https://portaldeperiodicos.animaeducacao.com.br/index.php/Poiesis/article/view/8254. Acesso em: 06 jul. 2023.
HORN, Maria da Graça Souza. Saberes, cores, sons, aromas: a organização dos espaços na educação infantil. Porto Alegre: Artmed, 2004.
LIRA, Aliandra Cristina Mesomo; SAITO, Heloisa Toshie Irie. Desafios e tensões do estágio curricular supervisionado na educação infantil: experiências paranaenses. Revista Internacional de Educação Superior, Campinas, v. 10, p. 1-20, 2024. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/riesup/article/view/8667469. Acesso em: 8 jul. 2023.
RIBEIRO, Bruna. Pedagogia das miudezas: saberes necessários a uma pedagogia que escuta. São Carlos: Pedro & João Editores, 2022.
SAITO, Heloisa Toshie Irie; OLIVEIRA, Marta Regina Furlan de. Trabalho docente na educação infantil: olhares reflexivos para a ação intencional e planejada do ensino. Imagens da Educação, Maringá, v. 8, n. 1, p. 1-15, 2018. Disponível em: https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/ImagensEduc/article/view/39310/pdf. Acesso em: 8 jul. 2023.
STACCIOLI, Gianfranco; RITSCHER, Penny. Um laboratório da maravilha: marcas do cotidiano para a construção de uma pedagogia que acolhe o universo das crianças. Entrevista concedida a Paulo Sergio Focchi. Em Aberto, Brasília, v. 30, n. 100, p. 159-166, set./dez. 2017. Disponível em: http://rbep.inep.gov.br/ojs3/index.php/emaberto/article/view/3221. Acesso em: 29 out. 2021.
TOZONI-REIS, Marília Freitas de Campos. Infância, escola e pobreza: ficção e realidade. Campinas, São Paulo: Autores Associados, 2002.