Educación escolar y desarrollo del pensamiento por conceptos: contribuciones de la psicología histórico-cultural y de la pedagogía histórico-crítica
Palabras clave:
Educación, Pensamiento, Conceptos, Psicología, PedagogíaResumen
Este artículo realiza un análisis de la relación entre educación escolar y desarrollo del pensamiento basado en conceptos, a partir de las contribuciones de la psicología histórico-cultural y de la pedagogía histórico-crítica. El texto forma parte de una investigación teórico-conceptual que busca comprender la relación entre la psicología y la educación, basándose en el enfoque teórico-metodológico del materialismo histórico-dialéctico. Para presentar los resultados, fueron seleccionados tres ejes de análisis: el psiquismo humano desde la perspectiva de la psicología histórico-cultural y el papel del pensamiento conceptual en su proceso de desarrollo; el concepto como una actividad del pensamiento; y el papel de la educación escolar en el proceso de desarrollo conceptual. El texto destaca que el concepto es una actividad compuesta por una serie de actos del pensamiento que alcanza su punto culminante a partir de la adolescencia. Sin embargo, se enfatiza que este proceso no ocurre naturalmente, siendo necesario que los contenidos sistematizados, como la ciencia, el arte y la filosofía, sean interiorizados por los estudiantes para posibilitar el desarrollo de esta nueva forma de pensamiento.
Descargas
Referencias
ANJOS, Ricardo Eleutério dos. Base Nacional Comum Curricular e educação escolar de adolescentes: uma análise baseada na pedagogia histórico-crítica e na psicologia histórico-cultural. In: MALANCHEN, Julia, MATOS, Neide da Silveira Duarte de; ORSO, Paulino José (org.). A pedagogia histórico-crítica, as políticas educacionais e a Base Nacional Comum Curricular. Campinas, SP: Autores Associados, 2020, p. 179-206.
ANJOS, Ricardo Eleutério dos. A teoria da periodização do desenvolvimento psicológico e sua contribuição à educação escolar de adolescentes. In: FACCI, Marilda Gonçalves Dias; LEONARDO, Nilza Sanches Tessaro; FRANCO, Adriana de Fátima (org.). Implicações da periodização do desenvolvimento humano para a prática pedagógica: em destaque a Psicologia Histórico-Cultural. Paranavaí: EduFatecie, 2023, p. 234-253.
DUARTE, Newton. Sociedade do conhecimento ou sociedade das ilusões?: quatro ensaios crítico-dialéticos em filosofia da educação. Campinas: Autores Associados, 2008.
DUARTE, Newton. A individualidade para-si: contribuição a uma teoria histórico-social da formação do indivíduo. 3. ed. Campinas: Autores Associados, 2013.
DUARTE, Newton. Os conteúdos escolares e a ressurreição dos mortos: contribuição à teoria histórico-crítica do currículo. Campinas: Autores Associados, 2016.
GRAMSCI, Antonio. Concepção dialética da história. 10. ed. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1995.
HELLER, Ágnes. O cotidiano e a história. 11. ed. São Paulo, Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2016.
KOPNIN, Pavel Vasilyevich. Logica Dialectica. Cidade do México: Editorial Grijalbo, 1966.
KOSIK, Karel. Dialética do concreto. 2. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2011.
LEONTIEV, Alexis Nikolaevich. O desenvolvimento do psiquismo. Lisboa: Livros Horizonte, 1978.
LEONTIEV, Alexis Nikolaevich. Uma contribuição à teoria do desenvolvimento da psique infantil. In: VIGOTSKII, Lev Semionovitch; LURIA, Alexander Romanovich; LEONTIEV, Alexis Nikolaevich (org.). Linguagem, desenvolvimento e aprendizagem. 13. ed. São Paulo: Ícone, 2014. p. 59-83.
LEONTIEV, Alexis Nikolaevich. Atividade, consciência, personalidade. Bauru: Mireveja, 2021.
LUKÁCS, György. Estética: La peculiaridad de lo estético. Barcelona: Grijalbo, 1966.
LURIA, Alexander Romanovich. Curso de psicologia geral: introdução evolucionista à psicologia. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1979. v. 1.
MALANCHEN, Julia, MATOS, Neide da Silveira Duarte de; ORSO, Paulino José (org.). A pedagogia histórico-crítica, as políticas educacionais e a Base Nacional Comum Curricular. Campinas, SP: Autores Associados, 2020.
MARTINS, Lígia Márcia. O desenvolvimento do psiquismo e a educação escolar: contribuições à luz da psicologia histórico-cultural e da pedagogia histórico-crítica. Campinas: Autores Associados, 2013.
MARX, Karl. Contribuição à crítica da economia política. 2. ed. São Paulo: Editora Expressão Popular, 2008.
MENCHINSKAIA, Natalia Aleksandrovna. El pensamiento. In: SMIRNOV, Andrei; LEONTIEV, Alexis Nikolaevich; RUBINSHTEIN, Sergej Leonidovic; TIEPLOV, Boris Mikhailovich. Psicología. México: Grijalbo, 1960. p. 232-275.
RUBINSTEIN, Sergej Leonidovic. Princípios de psicologia geral. Lisboa: Editorial Estampa, 1973.
RUBINSTEIN, Sergej Leonidovic. Problemas de psicología general. Cidade do México: Grijalbo, 1976.
SAVIANI, Dermeval. Pedagogia Histórico-Crítica: primeiras aproximações. 11. ed. Campinas: Autores Associados, 2011a.
SAVIANI, Dermeval. Antecedentes, origem e desenvolvimento da pedagogia histórico-crítica. In: MARSIGLIA, Ana Carolina Galvão (org.). Pedagogia histórico-crítica: 30 anos. Campinas: Autores Associados, 2011b. p. 197-226.
SAVIANI, Dermeval. Escola e democracia. 43. ed. Campinas, Autores Associados, 2018.
SAVIANI, Dermeval. Pedagogia histórico-crítica, quadragésimo ano: novas aproximações. Campinas: Autores Associados, 2019.
ÚSOVA, A. V. Formación de concepciones científicas en los escolares durante el proceso de enseñanza. Moscú: Vneshtorgizdat, 1988.
VYGOTSKI, Lev Semionovitch. Obras escogidas. Madri: Visor, 2013. Tomo I.
VYGOTSKI, Lev Semionovitch. Obras escogidas. Madri: A. Machado Libros, 2001. Tomo II.
VYGOTSKI, Lev Semionovitch. Obras escogidas. Madri: Visor, 2012. Tomo III.
VYGOTSKI, Lev Semionovitch. Obras escogidas. Madri: Visor, 1996. Tomo IV.
VYGOTSKI, Lev Semionovitch. Psicologia da arte. São Paulo: Martins Fontes, 1999.