MEMÓRIAS DE HOMOSSEXUALIDADES, ESCOLARIZAÇÕES E HOMOFOBIAS

Autores/as

  • Fernando Guimarães Oliveira da Silva Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul
  • José Antonio de Souza Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul

Palabras clave:

Memória. Escolarizações. Homossexualidades. Homofobias

Resumen

Es una investigación de posgrado en educación que tiene como objetivo revivir recuerdos de sujetos masculinos y homosexuales sobre la violencia física y no física experimentada durante el período escolar. Metodológicamente, nos guiamos por el sesgo de la investigación poscrítica en educación al tratar temas que desestabilizan los modelos universalizadores que usan explicaciones que tienen esencia y naturaleza como elementos clasificadores de las personas. Este enfoque intenta pluralizar los significados sobre el tema de la construcción social sobre género y sexualidad para contextualizar mejor cómo los participantes de la investigación insertan sus recuerdos discursivos. Dada la concepción de este enfoque, nuestro estudio propuso participar en un grupo de Facebook llamado Gay Facebook Brazil Group (GGFBR), donde publicamos una invitación para mover la participación. Tenemos ocho temas que tienen una variedad de diferencias (grupo de edad, región brasileña, trayectorias de vida) que asociadas con el tema de la asistencia escolar nos traen una diversidad de temas para que el tema de las sexualidades y sus performatividades se validen en el entorno escolar. En conclusión, la sexualidad emerge como un tema que también constituye la construcción de la subjetividad, lo que puede llevar a las demandas necesarias para discutir la equidad, la ética y la pluralidad de la constitución.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Fernando Guimarães Oliveira da Silva, Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul

    Professor da Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul (UEMS/Jardim). Doutor em Educação pela Universidade Estadual de Maringá (UEM).

  • José Antonio de Souza, Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul

    Professor do Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul (UEMS/Paranaíba). Doutor em Letras pela Universidade Estadual de Londrina (UEL).

Referencias

BENTO, Berenice. Na escola se aprende que a diferença faz a diferença. Estudos Feministas. Florianópolis, v. 19, n. 2, p. 549-559, 2011. Disponível em: <<http://www.scielo.br/pdf/ref/v19n2/v19n2a16.pdf>>. Acesso em: 03 set. 2019.
BORRILLO, Daniel. Homofobia: história e crítica de um conceito. Belo Horizonte: Autentica, 2010.
BUTLER, Judith. Vida precária. Contemporânea. São Carlos, v. 1, n. 1, p. 13-33, 2011. Disponível em: <<http://www.contemporanea.ufscar.br/index.php/contemporanea/article/view/18/3>>. Acesso em: 3 set. 2019.
CORACINI, Maria José. A celebração do outro: arquivo, memória e identidade: línguas (materna e estrangeira), plurilinguismo e tradução. Campinas: Mercado das Letras, 2007.
DELEUZE, Gilles. Foucault. São Paulo: Brasiliense, 2005
DINIS, Nilson F. Homofobia e educação: quando a omissão também é sinônimo de violência. Educar em Revista. Curitiba, n. 39, p. 39-50, 2011. Disponível em: <<http://www.scielo.br/pdf/er/n39/n39a04.pdf >>. Acesso em: 12 ago. 2019.
FICTÍCIO, Fictício. Sujeitos homossexuais fictícios. 2015. Dissertação (Mestrado em educação) – Universidade Fictícia, Cidade Fictícia, 2015.
FOUCAULT, Michel. A Arqueologia do saber. 3ª ed. Rio de Janeiro: Forense universitária, 1972.
______. A vida dos homens infames. In: ______. Ditos e escritos IV. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2003, p. 203-222.
______. Os anormais. Tradução Eduardo Brandão. São Paulo: WMF Martins Fontes, 2010
______. Vigiar e Punir. 27ª ed. Petrópolis: Vozes, 1987.
GUATTARI, Felix; ROLNIK, Suely. Micropolítica: cartografias do desejo. 4ª ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 1996.
JUNQUEIRA, Rogério D. Homofobia nas escolas: um problema de todos. In: ______. Diversidade sexual na educação: problematização sobre a homofobia nas escolas. Brasília: MEC/SECAD, 2009. p. 13-52.
LOURO, Guacira L. Heteronormatividade e homofobia. In: JUNQUEIRA, Rogério D. Diversidade sexual na educação: problematização sobre a homofobia nas escolas. Brasília: MEC/SECAD, 2009. p. 85-94.
MEYER, Dagmar E; PARAISO, Marlucy A. Metodologias de pesquisas pós-críticas em educação. 2ª ed. Belo Horizonte, MG: Mazza Edições, 2014. p. 49-64.
RIOS, Roger R. Homofobia na perspectiva dos direitos humanos e nos contextos dos estudos sobre preconceito e discriminação. In: JUNQUEIRA, Rogério D. Diversidade sexual na educação: problematização sobre a homofobia nas escolas. Brasília: MEC/SECAD, 2009. p. 53-84.
SCHULMAN, Sarah. Homofobia familiar: uma experiência em busca de reconhecimento. Bagoas - Estudos gays: gêneros e sexualidades. Rio Grande do Norte, v. 4, n. 05, 2012. Disponível em: <<https://periodicos.ufrn.br/bagoas/article/view/2312>>. Acesso em: 03 set. 2019.
SEFFNER, Fernando. Equívocos e armadilhas na articulação entre diversidade sexual e políticas de inclusão escolar. In: JUNQUEIRA, Rogério D. Diversidade sexual na educação: problematização sobre a homofobia nas escolas. Brasília: MEC/SECAD, 2009. p. 125- 140.

Publicado

2019-11-20

Número

Sección

DOSSIÊ: RELAÇÕES ÉTNICO-RACIAIS, GÊNERO E EDUCAÇÃO

Cómo citar

MEMÓRIAS DE HOMOSSEXUALIDADES, ESCOLARIZAÇÕES E HOMOFOBIAS. (2019). Colloquium Humanarum. ISSN: 1809-8207, 16(3), 17-33. https://journal.unoeste.br/index.php/ch/article/view/3280

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 > >>