EL PODER DEL ANÁLISIS CINE EN EL CONTEXTO EDUCATIVO: LA EXPERIENCIA CON EL CINE CERO (2010)

Autores/as

  • Keyla Andrea Santiago Oliveira Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul - UEMS
  • Pollyanna Rosa Ribeiro Puc Goiás

Palabras clave:

Educación; Cine; Análisis cinematográfico; Formación Estética; Cortometrajes

Resumen

La discusión sobre las dinámicas sociales surgidas hoy, con énfasis en la visibilidad en detrimento de las palabras, exige también otras perspectivas formativas y educativas. Ante esto, educar la vista, apreciar y analizar las imágenes, especialmente las provenientes del lenguaje audiovisual, se vuelve fundamental. Este artículo pregunta: ¿cómo analizar imágenes en movimiento? ¿Cómo favorecen los dispositivos estéticos la formación del espectador? ¿Cómo puede contribuir el cine a este proceso formativo? A partir de la invitación literaria de Eduardo Galeano, sugerimos el análisis fílmico de cortometrajes como una potente vía metodológica de sensibilización, atención, creación, elaboración, producción colectiva y conocimiento. Galeano (2002); Bouilloud (2013); Aubert y Haroche (2013); Fresquet (2020), Vanoye y Goliot-Lété (1994); Elsaesser; Hagener (2019); Adorno y Horkheimer (1985) son algunos de los autores que apoyaron el debate. El cortometraje Zero (2010), dirigido por Christopher Kezelos, se convirtió en una guía para realizar un análisis fílmico formativo debido a la fertilidad y diversidad temática de la animación. Finalmente consideramos que comprender la relación entre cine y educación, más específicamente, la construcción cinematográfica, el detrás de escena de la producción cinematográfica, sus dispositivos estéticos, sus enfoques temáticos y sus ejes de interpretación, constituyen la esencia del análisis cinematográfico como posibilidad de la formación sensitiva y estética en el contexto educativo.

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Biografía del autor/a

  • Keyla Andrea Santiago Oliveira, Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul - UEMS

    Possui graduação em Pedagogia pela Universidade Federal de Goiás (2003), Especialização em Docência Universitária pela Universidade Salgado de Oliveira (2004), Mestrado em Educação pela Universidade Federal de Goiás (2007) e Doutorado em Educação pela UFG (2012). Está atualmente, ano de 2024, em processo de pós-doutoramento na UNB. É professora adjunta efetiva do quadro de docentes da Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul, atuando na graduação e pós graduação. Coordena o Grupo de estudos e pesquisa GECCAE, Grupo de estudos críticos sobre cultura, arte e educação, ligado a UEMS.

  • Pollyanna Rosa Ribeiro, Puc Goiás

    Possui graduação em Pedagogia pela Universidade Federal de Goiás (2002), especialização em Educação Infantil pela Universidade Federal de Goiás (2004), mestrado em Educação pela Universidade Federal de Goiás (2008) e doutorado pela UFG. É professora efetiva da PUC GO e ministra as disciplinas voltadas para a Alfabetização, Ensino da Língua Portuguesa, Estágio Supervisionado na Educação Infantil, Didática, Educação e Tecnologia. Membro do Núcleo de Estudos em Violência, Infância, Diversidade e Arte (NEVIDA/UFG). Pesquisa formação de professores, arte, infância, aquisição da linguagem e letramento cinematográfico. Autora do livro "Projetos de Trabalho na Educação Infantil" e "Os vínculos entre os discursos universitário e pedagógico: a presentificação da tecnociência". Coordenadora do programa de extensão universitária Programa de Referência em Inclusão Social (PRIS - PUC Goiás, em parceria com a SME e ONG ASDOWN). Professora da Secretaria Municipal de Educação de Goiânia e atua no Centro Municipal de Educação Infantil (CMEI) Alto da Glória. Assessora Pedagógica da Escola Interamérica.

Referencias

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Publicado

2024-12-04

Cómo citar

EL PODER DEL ANÁLISIS CINE EN EL CONTEXTO EDUCATIVO: LA EXPERIENCIA CON EL CINE CERO (2010). (2024). Colloquium Humanarum. ISSN: 1809-8207, 21(1), 1-18, e244950. https://journal.unoeste.br/index.php/ch/article/view/4950

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