QUÉ REVELAN LAS DIRECTRICES CURRICULARES NACIONALES PARA LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE EDUCACIÓN BÁSICA EN BRASIL

Autores/as

  • Suzanna Neves Ferreira UNIVERSIDADE ESTADUAL PAULISTA JÚLIO DE MESQUITA FILHO – UNESP
  • Renata Portela Rinaldi UNESP-FCT

Palabras clave:

Formación del profesorado, Modelo de formación del profesorado, Titulación, Organización del plan de estudios, Prácticas supervisadas

Resumen

Este trabajo forma parte de una investigación y estudio en el campo de la formación de profesores. Es el resultado de un estudio de doctorado en curso y su principal objetivo es analizar las orientaciones conceptuales para la formación profesional recomendadas en las resoluciones sobre la formación de profesores en Brasil. A partir de las Directrices Curriculares Nacionales para la formación de profesores, el artículo problematiza cuál es el perfil profesional del profesor que se expresa en estos documentos para trabajar en las escuelas de educación básica. Para responder a esta pregunta, se utilizó el método de análisis documental (CELLARD, 2008). El corpus documental de esta investigación incluye: a) Resoluciones CNE/CP 1 y 2 de 2002; b) Resolución CNE/CP 2 de 2015; c) Resolución CNE/CP 2 de 2019; d) Proyecto Político Pedagógico del Curso de Pedagogía de la Universidad Estadual Paulista; e) documentos no oficiales: artículos científicos y libros de autores del área de formación docente. El estudio señala retrocesos en la formación de profesores en Brasil.  La Resolución 2 de 2019 del CNE/CP determina la organización de un currículo estandarizado en consonancia con los aprendizajes prescritos en el Currículo Nacional Base Común (BNCC) para la Educación Básica, teniendo como principios rectores la centralidad de la práctica. De esta forma, al imponer un currículo para los programas de pregrado, se ataca el principio constitucional de la autonomía didáctico-científica y administrativa y la pluralidad de concepciones pedagógicas de las universidades brasileñas. Además de no abarcar la formación continua, contribuye al distanciamiento entre la universidad y la escuela, lo que repercute en la realización de prácticas curriculares obligatorias supervisadas.

Descargas

Referencias

ANFOPE. Associação Nacional pela Formação dos Profissionais da Educação. Carta do XX ENANFOPE. Brasília, 2021. Disponível em: http://www.anfope.org.br/wp-content/uploads/2021/02/CARTA-XX-ENANFOPE-5fev2021.pdf. Acesso em: 16 maio 2021.

AROEIRA, Kelline Pereira. Estágio Supervisionado e possibilidades para uma formação com vínculos colaborativos entre a universidade e a escola. In: ALMEIDA, Maria Isabel; PIMENTA, Selma Garrido (org.). Estágios Supervisionados na formação docente. São Paulo: Cortez, 2014. p. 113-151.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC, 2017. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/abase/. Acesso em: 16 jul. 2023.

BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Resolução CNE/CP 1, de 18 de fevereiro de 2002. Institui Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação de Professores da Educação Básica, em nível superior, curso de licenciatura, de graduação plena. Brasília, DF: Ministério da Educação, 2002a. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seesp/arquivos/pdf/res1_2.pdf. Acesso em: 16 jul. 2023.

BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Resolução CNE/CP 2, de 19 de fevereiro de 2002. Institui a duração e a carga horária dos cursos de licenciatura, de graduação plena, de formação de professores da Educação Básica em nível superior. Brasília, DF: Ministério da Educação, 2002b. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/CP022002.pdf. Acesso em: 16 jul. 2023.

BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Resolução CNE/CP nº 1/2006. Institui Diretrizes Curriculares Nacionais para o Curso de Graduação em Pedagogia, licenciatura. Brasília: MEC/CNE, 2006. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/rcp01_06.pdf. Acesso em: 16 jan. 2024.

BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Resolução CNE/CP nº 2, de 1º de julho de 2015. Define as Diretrizes Curriculares Nacionais para a formação inicial em nível superior (cursos de licenciatura, cursos de formação pedagógica para graduados e cursos de segunda licenciatura) e para a formação continuada. Brasília, DF: Ministério da Educação, 2015. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/docman/agosto-2017-pdf/70431-res-cne-cp-002-03072015-pdf/file. Acesso em: 16 jul. 2023.

BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Resolução CNE/CP n. 2, de 20 de dezembro de 2019. Define as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação Inicial de professores para a Educação Básica e institui a Base Nacional Comum para a Formação Inicial de Professores da Educação Básica (BNC-Formação). Brasília, DF: Ministério da Educação, 2019. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/docman/dezembro-2019-pdf/135951-rcp002-19/file. Acesso em: 16 jul. 2023.

CAMPOS, Maria Malta. Para que serve a pesquisa em educação? Cadernos de pesquisa, São Paulo, v. 39, n. 136, p. 269-283, jan./abr. 2009. Disponível em: https://www.scielo.br/j/cp/a/mwFvbKYGDLx3RrmGxrCpGWL/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 19 fev. 2024.

CELLARD, André. A análise documental. In: POUPART, Jean. et al. A pesquisa qualitativa: enfoques epistemológicos e metodológicos. Petrópolis: Vozes, 2008. p. 295-316.

COLOMBO, Irineu Mario; BALLÃO, Carmen Mazepa. Histórico e aplicação da legislação de estágio no Brasil. Educar em Revista, Curitiba, v. 30, n. 53, p. 171-186, 2014. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ep/a/xR9JgbzxJggqLZSzBtXNQRg/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 19 fev. 2024.

CONTRERAS, José. A autonomia de professores. São Paulo: Cortez, 2002.

CUNHA, Maria Isabel da. O tema da formação de professores: trajetórias e tendências do campo na pesquisa e na ação. Educação e pesquisa, São Paulo, v. 39, n. 3, p. 609-626, 2013. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ep/a/xR9JgbzxJggqLZSzBtXNQRg/abstract/?lang=pt. Acesso em: 19 fev. 2024. https://doi.org/10.1590/S1517-97022013005000014.

CYRINO, Marina; SOUZA NETO, Samuel de. O acompanhamento de estagiários de pedagogia na escola: análise e reflexão das práticas de ensino. In: REUNIÃO NACIONAL DA ANPEd, 37., 2015, Florianópolis. Anais [...]. Florianópolis: ANPEd, 2015. p. 1-18. Disponível em: http://37reuniao.anped.org.br/wp-content/uploads/2015/02/Trabalho-GT08-4594.pdf. Acesso em: 19 fev. 2024.

DINIZ-PEREIRA, Júlio Emílio. A construção do campo da pesquisa sobre formação de professores. Revista da FAEEBA-Educação e Contemporaneidade, Salvador, v. 22, n. 40, p. 145-154, jul./dez. 2013. Disponível em: https://www.revistas.uneb.br/index.php/faeeba/article/view/7445/4808. Acesso em: 19 fev. 2024. https://doi.org/10.21879/faeeba2358-0194.2013.v22.n40.p145-154.

DINIZ-PEREIRA, Júlio Emílio. O ovo ou a galinha: a crise da profissão docente e a aparente falta de perspectiva para a educação brasileira. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, Brasília, v. 92, n. 230, p. 34-51, 2011. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/pdf/rbep/v92n230/v92n230a03.pdf. Acesso em: 19 fev. 2024. https://doi.org/10.24109/2176-6681.rbep.92i230.541.

FELIPE, Eliana da Silva; CUNHA, Emmanuel Ribeiro; BRITO, Ana Rosa Peixoto de. O avanço do projeto neoliberal nas diretrizes para a formação de professores no Brasil. Revista Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 17, n. 46, p. 127-151, 2021. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/8920/5837. Acesso em: 19 fev. 2024. https://doi.org/10.22481/praxisedu.v17i46.8920.

FERREIRA, Suzanna Neves. O lado de cá e o lado de lá: A atuação do professor da educação básica na formação inicial através do estágio curricular supervisionado obrigatório. 2019. 154 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul, Paranaíba, 2019.

GONÇALVES, Suzane da Rocha Vieira; MOTA, Maria Renata Alonso; ANADON, Simone Barreto. A Resolução CNE/CP N. 2/2019 e os Retrocessos na Formação de Professores. Revista Formação em Movimento, Rio de Janeiro, v. 2, n. 4, p. 360-379, 2020. Disponível em: https://www.costalima.ufrrj.br/index.php/FORMOV/article/view/610/896. Acesso em: 19 fev. 2024. https://doi.org/10.38117/2675-181X.formov2020.v2i2n4.360-379.

IBGE. Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. Censo Brasileiro de 2010. Rio de Janeiro: IBGE, 2021. Disponível em: https://www.ibge.gov.br/cidades-e-estados/sp/sao-paulo.html. Acesso em: 28 jan. 2023.

MARCELO GARCIA, Carlos. Formação de professores: para uma mudança educativa. Porto: Porto Editora, 1999.

PAULA, Maria de Fátima de. A perda da identidade e da autonomia da universidade brasileira no contexto do neoliberalismo. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior, Campinas; Sorocaba, v. 8, n. 4, p. 53-67, 2003. Disponível em: https://periodicos.uniso.br/avaliacao/article/view/1245. Acesso em: 19 fev. 2024.

PIMENTA, Selma Garrido. Professor reflexivo no Brasil: gênese e crítica de um conceito. São Paulo: Cortez, 2008.

PIMENTA, Selma Garrido; LIMA, Maria Socorro Lucena. Estágio e Docência. 8. ed. São Paulo: Cortez, 2017.

PIRES, Lucineide Mendes. O Estágio Supervisionado em Geografia, segundo as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação de Professores (DCN). Cadernos de Estágio, Natal, v. 3, n. 2, p. 179-191, 2021. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/cadernosestagio/article/view/27587. Acesso em: 19 fev. 2024.

RODRIGUES, Larissa; PEREIRA, Beatriz; MOHR, Adriana. O Documento “Proposta para a Base Nacional da Formação de Professores da Educação Básica” (BNCFP): Dez razões para temer e contestar a BNCFP. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, Belo Horizonte, n. 20, p. 1-39, 2020. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rbpec/article/view/16205/15250. Acesso em: 19 fev. 2024. https://doi.org/10.28976/1984-2686rbpec2020u139.

SALES, Shirlei Rezende. Diretrizes curriculares. In: SALES, Shirlei Rezende et al. Dicionário: trabalho, profissão e condição docente. Belo Horizonte: UFMG/Faculdade de Educação, 2010.

SANTOS, Lucíola Licínio de Castro Paixão; DINIZ-PEREIRA, Júlio Emílio. Tentativas de padronização do currículo e da formação de professores no Brasil. Cadernos Cedes, Campinas, v. 36, n. 100, p. 281-300, set./dez. 2016. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ccedes/a/SqHHMdWVCV9Fwpgq4GRnb7B/?format=pdf. Acesso em: 19 fev. 2024. https://doi.org/10.1590/cc0101-32622016171703.

SÃO PAULO (Estado). Conselho Estadual de Educação de São Paulo. Deliberação CEE nº 111/2012. Fixa Diretrizes Curriculares Complementares para a Formação de Docentes para a Educação Básica nos Cursos de Graduação de Pedagogia, Normal Superior e Licenciaturas, oferecidos pelos estabelecimentos de ensino superior vinculados ao sistema estadual. São Paulo: CEE, 2017. Disponível em: http://www.ceesp.sp.gov.br/ceesp/textos/2017/651-06%20Delib-154-17-Indic-160-17-.pdf. Acesso em: 16 jan. 2024.

SÃO PAULO (Estado). Conselho Estadual de Educação de São Paulo. Deliberação CEE 154/2017. Dispõe sobre alteração da Deliberação CEE nº 111/2012. São Paulo: CEE, 2017. Disponível em: http://www.ceesp.sp.gov.br/ceesp/textos/2017/651-06%20Delib-154-17-Indic-160-17-.pdf. Acesso em: 16 jan. 2024.

SOUZA NETO, Samuel; PINTO DA SILVA, Vandeí. Prática como componente curricular: questões e reflexões. Revista Diálogo Educacional, Curitiba, v. 14, n. 43, p. 889-909, set./dez. 2014. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/pdf/de/v14n43/1981-416X-de-14-43-00889.pdf. Acesso em: 19 fev. 2024. https://doi.org/10.7213/dialogo.educ.14.043.AO03.

TANURI, Leonor Maria. Formação de Professores: história, política e processos de formação. Revista Pesquisa Qualitativa, São Paulo, v. 3, n. 1, p. 73-92, 2008. Disponível em: https://editora.sepq.org.br/rpq/article/view/5/5. Acesso em: 19 fev. 2024.

ULLOFFO, Renan Moreira. Narrativas de gestores sobre a experiência no Programa Ensino Integral (PEI) do município de Presidente Prudente – SP. 2023. 359 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Estadual Paulista, Presidente Prudente, 2023.

UNESP. Universidade Estadual Paulista. Projeto Político Pedagógico do Curso de Pedagogia. Presidente Prudente: UNESP, 2018. Disponível em: https://www.fct.unesp.br/Home/Graduacao/Pedagogia/ppp_pedagogia_fct_-2019.pdf. Acesso em: 31 jan. 2024.

Publicado

2024-03-28

Cómo citar

QUÉ REVELAN LAS DIRECTRICES CURRICULARES NACIONALES PARA LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE EDUCACIÓN BÁSICA EN BRASIL. (2024). Colloquium Humanarum. ISSN: 1809-8207, 21(1), 1-21, e244775. https://journal.unoeste.br/index.php/ch/article/view/4775

Artículos similares

1-10 de 575

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a