A MULTIPLICAÇÃO E O ENSINO: UM ESTUDO A PARTIR DAS PROPOSIÇÕES DE DAVYDOV

Autores/as

  • Maria Luiza Evangelista Gil Universidade Estadual de Maringá
  • Luciana Figueiredo Lacanallo Arrais Universidade Estadual de Maringá

Palabras clave:

Ensino da multiplicação. Davydov. Organização do ensino. Teoria Histórico-Cultural.

Resumen

El objetivo de este artículo es discutir el proceso de multiplicación docente, teniendo como principios los supuestos de la Teoría Histórico-Cultural - THC. Las matemáticas están presentes en nuestra vida diaria y nos permiten comunicarnos, resolver problemas y promover las relaciones sociales. Esto demuestra la importancia y la necesidad de la apropiación de los conceptos involucrados en las operaciones aritméticas es esencial, especialmente la multiplicación. Por lo tanto, a través de una investigación bibliográfica, se realizaron estudios sobre Vygotski, Davydov, Moura, Rosa, Galdino y otros autores contemporáneos vinculados a esta misma perspectiva, la búsqueda de principios de comprensión que nos ayuden a enseñar multiplicación en los primeros años de la escolarización. Encontramos que la enseñanza necesita ir más allá de los aspectos empíricos hacia el desarrollo del pensamiento teórico, siendo indispensable la ejecución de tareas y acciones que hacen que el estudiante entre en la actividad de estudio y entienda el concepto. La investigación muestra que el tema necesita más investigado con el fin de tener más propuestas y referencias para asegurar el aprendizaje del concepto multiplicativo.

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Biografía del autor/a

  • Luciana Figueiredo Lacanallo Arrais, Universidade Estadual de Maringá

    Possui graduação em Pedagogia (1996), Mestrado (2005) e Doutorado (2011) em Educação pela Universidade Estadual de Maringá (UEM). Professora adjunta do Departamento de Teoria e Prática da Educação (DTP/UEM) na área de Prática de Ensino e do Programa de Pós-Graduação em Educação (PPE/UEM), na linha de pesquisa: Ensino, Aprendizagem e Formação de Professores. Representante docente do conselho acadêmico do PPE/UEM. Membro do conselho municipal de educação de Maringá, PR.Membro da comissão de reestruturação de estágio da Universidade Estadual de Maringá. Coordenadora da Oficina Pedagógica de Matemática (OPM/UEM) que é uma das ações do Grupo de Pesquisa e Ensino Trabalho Educativo e Escolarização (GENTEE/UEM/CNPq). Coordenadora do PIBID projeto Pedagogia Núcleo: Alfabetização. Diretora Auxiliar do Colégio de Aplicação Pedagógica (CAP/UEM). Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Avaliação da Aprendizagem; Formação de Professores; Organização do Ensino de Matemática; Metodologia do Ensino de Matemática; e Estágio Supervisionado.

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Publicado

2021-07-05

Cómo citar

A MULTIPLICAÇÃO E O ENSINO: UM ESTUDO A PARTIR DAS PROPOSIÇÕES DE DAVYDOV. (2021). Colloquium Humanarum. ISSN: 1809-8207, 18(1), 77-85. https://journal.unoeste.br/index.php/ch/article/view/4080

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