Intervenciones y funciones ejecutivas: Una revisión de la literatura

Autores/as

  • Andressa Pereira de Souza Universidade do Oeste Paulista
  • Bettina Steren dos Santos Pontificia Universidade Católica do Rio Grande do Sul

Palabras clave:

Controle executivo, estudos de intervenção, revisão acadêmica

Resumen

El objetivo de este estudio fue mapear las publicaciones brasileñas de investigación sobre intervenciones en función ejecutiva. Se utilizó el protocolo PRISMA-ScR y las bases de datos consultadas en junio de 2023 fueron el Portal de Revistas CAPES, la Biblioteca Virtual de Salud (BVS) y el Instituto de Ciencias de la Educación (ERIC) utilizando los descriptores "Funciones Ejecutivas" E "Intervención" en portugués e inglés. Treinta y cinco artículos fueron seleccionados y divididos en tres ejes temáticos basados en la lectura y similitud de las propuestas de intervención: investigaciones de intervención con niños y/o adolescentes, estudios con adultos y/o ancianos e intervenciones con individuos diagnosticados con condiciones clínicas específicas. Como resultado, el mayor flujo de publicaciones ocurrió entre 2019 y 2021, la mayor población objetivo fueron niños y ancianos, y las regiones Sudeste, Sur y Nordeste se destacaron por el número de publicaciones. El uso de recursos tecnológicos se destaca como una poderosa herramienta para el desarrollo y rehabilitación de las Funciones Ejecutivas, así como la práctica de ejercicios físicos y entrenamiento multicomponente, involucrando aspectos físicos, cognitivos y psicológicos en cualquier etapa del desarrollo humano. Identificar el alcance nacional disponible sobre el tema es importante para comprender las actividades y estrategias ya en uso y la posibilidad de nuevas propuestas basadas en los estudios disponibles.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Andressa Pereira de Souza, Universidade do Oeste Paulista

    Doutoranda no Programa de Pós-graduação em Educação pela (UNOESTE) - Universidade do Oeste Paulista (2020) com financiamento pela Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES). Graduada em Psicologia pela UNOESTE (2019). Especialista em Psicologia do Desenvolvimento e Aprendizagem (Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul - PUC-RS). Membro do Grupo de Pesquisa Construção dos Processos de Subjetividade no Contexto Escolar (CNPq). Membro do Grupo de Estudos (GEPSCE) - Processos de Subjetividade no Contexto Escolar (UNOESTE) . Foi Membro da SSEA - Society for the Study of Emerging Adulthood (2020-2023). Associada a Anped - Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação (2023).

  • Bettina Steren dos Santos, Pontificia Universidade Católica do Rio Grande do Sul

    Possui graduação em Pedagogia pela UFRGS (1986-1989) e doutorado em Psicologia Evolutiva e da Educação - Universidad de Barcelona (1991-1996). Pós-doutorado no College of Education, The Univesity of Texas at Austin, EUA (2009-2010). Professora visitante por 6 meses pelo programa CAPES PRINT na Universidade de Barcelona, Departamento de Didática e Organização Educativa /Grupo de Pesquisa Esbrina (2020). É professora da Escola de Humanidades do Programa de pós-graduação em Educação e do Curso de Pedagogia. Coordenadora do Programa de Pós-graduação em Educação e do Grupo de Pesquisa "Processos Motivacionais em Contextos Educativos" da PUCRS. Coordenadora dos Cursos de Especialização em Psicopedagogia desde 2005 e Educação Transformadora (PUCRS/UOL) desde 2019. É bolsista de Produtividade em Pesquisa - PQ/CNPq 1D. De 2014 até 2015 foi Coordenadora de Ensino na Pro-reitoria de Graduação da PUCRS e de 2015 até 2017 Decana Associada da Escola de Humanidades da mesma instituição.

Referencias

AADLAND, Katrine Nyvoll; OMMUNDSEN Yngvar; ANDERSSEN,Sigmund Alfred; BRØNNICK,Kolbjørn Selvåg; MOE, Vegard Fusche; RESALAND,Geir Kåre; SKREDE,Turid; STAVNSBO, Mette; AADLAND, Eivind. Effects of the Active Smarter Kids (ASK) physical activity school-based intervention on executive functions: a cluster-randomized controlled trial. Scandinavian Journal of Educational Research, London, v. 63, n. 2, p. 214-228, 2019. Disponível em: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/00313831.2017.1336477. Acesso em: 21 abr. 2024.

ACOSTA‐RODRÍGUEZ, Víctor M.; RAMÍREZ‐SANTANA, Gustavo M.; HERNÁNDEZ‐EXPÓSITO, Sergio. Intervention for oral language comprehension skills in preschoolers with developmental language disorder. International Journal of Language & Communication Disorders, London, v. 57, n. 1, p. 90-102, 2022. Disponível em: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/1460-6984.12676. Acesso em: 21 abr. 2024.

ALATEEQ, Halah; AZUMA, Tamiko. Words Versus Pictures: Bilingual performance on verbal and pictorial measures of executive functions. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, Canadá, v. 65, n. 3, p. 1087-1103, 2022. Disponível em: https://pubs.asha.org/doi/10.1044/2021_JSLHR-21-00317. Acesso em: 21 abr. 2024.

ALVES, Maria Carolina Almeida; ALMEIDA, Maria Helena Morgani de; EXNER, Camila; TOLDRÁ, Rosé Colom; BATISTA, Marian Picazzio Perez. Desenvolvimento e análise de intervenção grupal em terapia ocupacional a idosos com transtorno neurocognitivo leve. Cadernos Brasileiros de Terapia Ocupacional, São Carlos, v. 28, p. 187-206, 2020. Disponível em: https://www.scielo.br/j/cadbto/a/vmcPYNTWVw3smLsxMNCtwck/?lang=en. Acesso em: 21 abr. 2024.

ARAUJO, Gleyna Lemos Leonez de; AZONI, Cíntia Alves Salgado. Desempenho das funções executivas em adolescentes: estudo de intervenção com robótica educacional. Revista Psicopedagogia, São Paulo, v. 37, n. 112, p. 5-17, abr. 2020.Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S010384862020000100002&lng=pt&nrm=iso. Acesso em: 21 abr. 2024.

BANICH, Marie T. Executive function: The search for an integrated account. Current directions in psychological science, Boulder, v. 18, n. 2, p. 89-94, 2009. Disponível em: https://journals.sagepub.com/doi/10.1111/j.1467-8721.2009.01615.x. Acesso em: 21 abr. 2024.

BARACHO, Ana Flávia de Oliveira; GRIPP, Fernando Joaquim; LIMA, Márcio Roberto de. Os exergames e a educação física escolar na cultura digital. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, Brasília, v. 34, p. 111-126, 2012. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbce/a/n9NWykWYZf4Tmzk4L7kRJzr/?lang=pt. Acesso em: 21 abr. 2024.

BATISTA, Alana X; BAZÁN, Paulo R; CONFORTO, Adriana Bastos; MARTIN, Maria da Graça M; SIMON, Sharon S; HAMPSTEAD, Benjamin; FIGUEIREDO, Eberval Gadelha; MIOTTO, Eliane C. Effects of mnemonic strategy training on brain activity and cognitive functioning of left-hemisphere ischemic stroke patients. Neural plasticity, Bethesda, v. 2019, 2019. Disponível em: https://www.hindawi.com/journals/np/2019/4172569/. Acesso em: 21 abr. 2024.

BEST, John R.; MILLER, Patricia H.; JONES, Lara L. Executive functions after age 5: changes and correlates. Developmental review, New York, v. 29, n. 3, p. 180-200, 2009. Disponível em: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0273229709000215?via%3Dihub. Acesso em: 21 abr. 2024.

BRAGA, Marisa Moreira; COSTA André dos Santos; SANOTS, Tony Meireles; DESLANDES, Andrea Camaz; SANTOS, Jhonnatan Vasconcelos Pereira; HARDMAN, Carla Menêses. Proposta de um protocolo de treino e seu efeito nas funções cognitivas em idosas depressivas. Revista Brasileira de Ciência e Movimento, São Paulo, v. 27, n. 3, p. 25-33, 2019. Disponível em: https://portalrevistas.ucb.br/index.php/RBCM/article/view/9925. Acesso em: 21 abr. 2024.

BRASIL. Presidência da República. Lei nº 13.979, de 6 de fevereiro de 2020. Dispõe sobre as medidas para enfrentamento da emergência de saúde pública de importância internacional decorrente do coronavírus responsável pelo surto de 2019. Brasília: Casa Civil, 2020. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2019-2022/2020/Lei/L13979.htm. Acesso em: 23 fev. 2024.

BRASIL. Portal de Periódicos da CAPES. Quem somos. 2020. Disponível em: https://www-periodicos-capes-gov-br.ez259.periodicos.capes.gov.br/index.php/sobre/quem-somos.html. Acesso em: 23 fev. 2024.

BRASIL. Ministério da Saúde. Resolução nº 510 de 7 de abril de 2016. Brasília: Conselho Nacional de Saúde, 2016. Disponível em: https://conselho.saude.gov.br/resolucoes/2016/Reso510.pdf. Acesso em: 23 fev. 2024.

CARAPIÁ, Anderson Sampaio; BASTOS, Larissa Ribeiro; SOUSA, Márcio Renê Brandão; ALVES, Lynn Rosalina Gama; SANTOS, William de Souza. Logicamente: uma plataforma digital para estimulação das funções executivas. Revista de Ensino, Educação e Ciências Humanas, São José do Rio Preto, v. 22, n. 4, p. 488-492, 2021. Disponível em: https://doi.org/10.17921/2447-8733.2021v22n4p488-492. Acesso em: 21 abr. 2024.

CARDOSO, Caroline de Oliveira; SEABRA, Alessandra Gotuzo; GOMES, Cristiano Mauro Assis; FONSECA, Rochele Paz. Program for the neuropsychological stimulation of cognition in students: impact, effectiveness, and transfer effects on student cognitive performance. Frontiers in Psychology, London, v. 10, 2019. Disponível em: https://www.frontiersin.org/journals/psychology/articles/10.3389/fpsyg.2019.01784/full. Acesso em: 21 abr. 2024.

CORSO, Helena Vellinho; PICCOLO, Luciane da Rosa. Avaliação de efetividade de programa de compreensão leitora-resultados da intervenção no quinto ano escolar. Estudos e Pesquisas em Psicologia, Rio de Janeiro, v. 21, n. 4, p. 1703-1727, 2021. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/revispsi/article/view/64042. Acesso em: 21 abr. 2024.

DEMETRIOU, Eleni A.; PEPPER, Karen L.; PARK, Shin Ho; PELLICANO, Liz; SONG, Yun Ju C.; NAISMITH, Sharon L; HICKIE,Ian B; THOMAS, Emma E; GUASTELLA, Adam J. Autism spectrum disorder: An examination of sex differences in neuropsychological and self-report measures of executive and non-executive cognitive function. Journal of Early Intervention, Los Angeles, v. 25, n. 8, p. 2223-2237, 2021. Disponível em: https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/13623613211014991. Acesso em: 21 abr. 2024.

DIAMOND, Adele. Executive functions. Annual review of psychology, California, v. 64, p. 135-168, 2013a. Disponível em: https://www.annualreviews.org/content/journals/10.1146/annurev-psych-113011-143750. Acesso em: 21 abr. 2024.

DIAMOND, Adele. Want to optimize executive functions and academic outcomes? Simple, just nourish the human spirit. In: Minnesota Symposia on Child Psychology: Developing cognitive control processes: Mechanisms, implications, and interventions. Hoboken, NJ, USA: John Wiley & Sons, Inc., 2013b. p. 203-230. Disponível em: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4210770/pdf/nihms-605270.pdf. Acesso em: 21 abr. 2024.

DIAS, Natália Marins; MESQUITA, David da Costa; OLIVEIRA, Caroline Cardoso; CERVI, Ana Paula Colling. Programa de intervenção em funções executivas pró-aprendizagem acadêmica para jovens/universitários: Desenvolvimento e evidências de validade de conteúdo. Ciências Psicológicas, Uruguai, v. 15, n. 2, 2021. Disponível em: https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/2394. Acesso em: 21 abr. 2024.

DIAS, Elizabeth Braga; MELO, Ana Maria Amorim Assis; BONFIM, Camila Barreto. Estimulação neuropsicológica com jogos digitais: intervenção em grupo com crianças e adolescentes com rebaixamento cognitivo. Debates em Educação, Alagoas, v. 12, n. 27, p. 477-498, 2020. Disponível em: https://www.seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/8832. Acesso em: 21 abr. 2024.

DUARTE, Cláudio Elias; GARCIA, Sandra Regina Rezende; BRAGA, Sarah Virginia dos Santos; MACHADO, Felipe Salles Neves; PEREIRA, Jefferson Luiz; ULISSES, Sofia Marques Viana. Programa com jogos de raciocínio para adolescentes em situação de dependência de substâncias psicoativas. SMAD, Revista Eletrônica Saúde Mental Álcool e Drogas, Ribeirão Preto, v. 17, n. 2, p. 54-63, 2021. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/smad/article/view/166885. Acesso em: 21 abr. 2024.

FERNANDES, Mariana Coelho Carvalho; CIASCA, Sylvia Maria; CAPELATTO, Iuri Victor; SALGADO-AZONI, Cintia Alves. Effect of a psychomotor intervention program for children with ADHD. Estudos de Psicologia, Natal, v. 24, n. 1, p. 1-11, 2019. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-294X2019000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=en. Acesso em: 21 abr. 2024.

FINCH, Jenna E.; WOLF, Sharon; LICHAND, Guilherme. Executive functions, motivation, and children's academic development in Côte d'Ivoire. Developmental Psychology, Washington, v. 58, n. 12, p. 2287, 2022. Disponível https://psycnet.apa.org/doiLanding?doi=10.1037%2Fdev0001423. Acesso em: 21 abr. 2024.

FRONZA, Fernanda Cerveira; FERRARi, Elisa Pinheiro; FREITAS, Kamyla Thais Dias; CARDOSO, Fernando Luiz. Intervention using Exergames: Effects on the executive functions of school-aged children. ETD Educação Temática Digital, Campinas, v. 22, n. 1, p. 202-217, 2020. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/8654037. Acesso em: 21 abr. 2024.

GOBBI, Lilian Teresa Bucken; PELICIONI, Paulo Henrique Silva; LAHR, Juliana; LIRANI-SILVA, Ellen; TEIXEIRA-ARROYO, Claudia; SANTOS, Paulo Cezar Rocha dos. Effect of different types of exercises on psychological and cognitive features in people with Parkinson's disease: a randomized controlled trial. Annals of Physical and Rehabilitation Medicine, London, v. 64, n. 1, p. 101407, 2021. Disponível em: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877065720301214?via%3Dihub. Acesso em: 21 abr.

GOGTAY, Nitin; THOMPSON, Paul M. Mapping gray matter development: implications for typical development and vulnerability to psychopathology. Brain and Cognition, New York, v. 72, n. 1, p. 6-15, 2010. Disponível em: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0278262609001626?via%3Dihub. Acesso em: 21 abr. 2024.

GOYA, Thiago Tanaka; FERREIRA-SILVA , Rosyvaldo; GARA, Elisangela Macedo; GUERRA, Renan Segalla; BARBOSA, Eline Rozária Ferreira; TOSCHI-DIAS, Edgar; CUNHA, Paulo Jannuzzi; NEGRÃO, Carlos Eduardo; LORENZI-FILHO, Geraldo; UENO-PARDI, Linda Massako. Exercise training reduces sympathetic nerve activity and improves executive performance in individuals with obstructive sleep apnea. Clinics, Philadelphia,v. 76, p. e2786, 2021. Disponível em: https://chooser.crossref.org/?doi=10.6061%2Fclinics%2F2021%2Fe2786. Acesso em: 21 abr. 2024.

GUIMARÃES, Áurea Alves; MEZZOMO, Carolina Lisbôa; BERTOLDO, Janice Vidal. Contribuições interdisciplinares de psicopedagogia e fonoaudiologia na potencialização de funções executivas superiores em crianças com transtornos de aprendizagem. Revista Educação e Linguagens, Campo Mourão, v. 9, n. 16, p. 462-481, 2020. Disponível em: https://periodicos.unespar.edu.br/index.php/revistaeduclings/article/view/6559. Acesso em: 21 abr. 2024.

HART, Jeffery L.; PHILLIPS, David. Effects of physical activity on executive function of children with ADHD. Journal of the American Academy of Special Education Professionals, New York, v. 59, p. 76, 2020. Disponível em: https://www.naset.org/index.php?id=5509. Acesso em: 21 abr. 2024.

HECHT, Mindy Feldman; GARBER, Carol Ewing. Effectiveness of the POWER program in Improving physical activity and executive function in fifth grade students. Journal of School Health, Ohio, v. 91, n. 7, p. 574-583, 2021. Disponível em: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/josh.13035. Acesso em: 21 abr. 2024.

INOUE, Daniela Sayuri; MONTEIRO, Paula Alves; GEROSA-NETO, José; SANTANA, Priscilla Rodrigues; PERES, Fernando Pierin; EDWARDS, Kate M.; LIRA, Fabio Santos. Acute increases in brain-derived neurotrophic factor following high or moderate-intensity exercise is accompanied with better cognition performance in obese adults. Scientific reports, London,v. 10, n. 1, p. 13493, 2020. Disponível em: https://www.nature.com/articles/s41598-020-70326-1. Acesso em: 21 abr. 2024.

JÚNIOR, Públio Gomes Florêncio; NASCIMENTO, Tárcio Amancio do; SILVA, Harrison Vinicius Amaral da; COSTA, André dos Santos. Efeito agudo da prática esportiva com engajamento cognitivo nas funções executivas em crianças. Revista Brasileira de Atividade Física & Saúde, Florianópolis, v. 27, p. 1-8, 2022. Disponível em: https://rbafs.org.br/RBAFS/article/view/14937. Acesso em: 21 abr. 2024.

KARATAS, Pinar; AKTAN-ERCIYES, Asli. Relation between creativity, executive functions and bilingualism. Journal of Language and Linguistic Studies, London, v. 18, n. S1, p. 240-248, 2022. Disponível em: https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1328716.pdf. Acesso em: 23 fev. 2024.

KORZENIOWSKI, Celina Graciela; MORELATO, Gabriela SusanaIcon; GRECO, CarolinaIcon; MONTEOLIVA, Juan Manuel. Improving executive functions in elementary schoolchildren. European Journal of Psychology and Educational Research, Canadá, v. 3, n. 1, p. 59-73. 2020. Disponível em: https://www.ejper.com//improving-executive-functions-in-elementary-schoolchildren.

Acesso em: 21 abr. 2024.

LAGE, Guilherme Menezes. Exercício físico. Malloy-Diniz L, Fuentes D, Cosenza R, organizadores. Neuropsicologia do envelhecimento: uma abordagem multidimensional. Porto Alegre: Artmed, p. 412-7, 2013. Disponível em: https://www.researchgate.net/profile/Guilherme-Lage-3/publication/297485302_Exercicio_fisico_Guilherme_Lage/links/56df43b608aec4b3333b6e9e/Exercicio-fisico-Guilherme-Lage.pdf. Acesso em: 09 maio 2024.

LOPES FILHO, Brandel José Pacheco; OLIVEIRA, Camila Rosa de; GOTTLIEB, Maria Gabriela Valle. Effects of karate-dō training in older adults cognition: Randomized controlled trial. Journal of Physical Education, Maringá, v. 30, p. e3030, 2019. Disponível em: https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/RevEducFis/article/view/41287. Acesso em: 21 abr. 2024.

MARCHI, Letícia Zanetti; FERREIRA, Rayssa Gabriela Dantas; LIMA, Gabriella Nayara Siqueira de; SILVA, Jessyca Alves Silvestre da; CRUZ, Daniel Marinho Cezar da; FERNANDEZ-CALVO, Bernardino; ANDRADE, Suellen Mary Marinho dos Santos. Multisite transcranial direct current stimulation associated with cognitive training in episodic memory and executive functions in individuals with Alzheimer's disease: a case report. Journal of Medical Case Reports, New York, v. 15, p. 1-5, 2021. Disponível em: https://jmedicalcasereports.biomedcentral.com/articles/10.1186/s13256-021-02800-x. Acesso em: 21 abr. 2024.

MATIAS, Guilherme Henrique de Lima; COSTA, André Santos; LIMA, Victor Ferreira; FONSECA, Rômulo Maia Carlos. Efeito de 12 semanas do futebol recreativo nas funções executivas e na funcionalidade em idosos. Revista Brasileira de Educação Física e Esporte, São Paulo, v. 35, n. 4, p. 155-162, 2021. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/rbefe/article/view/174551. Acesso em: 21 abr. 2024.

MEDINA, Giovanna Beatriz Kalva; GUIMARÃES, Sandra Regina Kirchner. Leitura de estudantes com dislexia do desenvolvimento: impactos de uma intervenção com método fônico associado à estimulação de funções executivas. Revista Brasileira de Educação Especial, Marília, v. 25, p. 155-174, 2019. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbee/a/xW4wdxTT9VwRnYjkJvqDqYJ/?lang=pt. Acesso em: 21 abr. 2024.

MILARÉ, Claudete AR; KOZASA, Elisa H; LACERDA, Shirley; BARRICHELLO, Carla; TOBO, Patricia R; HORTA, Ana Lucia D. Mindfulness-based versus story Reading intervention in public elementary schools: Effects on executive functions and emotional health. Frontiers in Psychology, London, v. 12, p. 576311, 2021. Disponível em: https://www.frontiersin.org/journals/psychology/articles/10.3389/fpsyg.2021.576311/full. Acesso em: 21 abr. 2024.

MOHER, David; LIBERATI, Alessandro; TETZLAFF, Jennifer; ALTMAN, Douglas G.; GROUP, The PRISMA. Preferred reporting items for systematic reviews and meta-analyses: the PRISMA statement. Annals of Internal Medicine, Philadelphia, v. 151, n. 4, p. 264-269, 2009. Disponível em: https://journals.plos.org/plosmedicine/article?id=10.1371/journal.pmed.1000097. Acesso em: 21 abr. 2024.

NASCIMENTO, Marcelo de Maio; MADURO, Paula Andreatta; RIOS, Pâmala Morais Bagano; NASCIMENTO, Lara dos Santos; SILVA; Carolina Nascimento; KLIEGEL, Matthias; IHLE, Andreas. Effects of 12-Week Dual-Task Physical-Cognitive Training on Gait, Balance, Lower Extremity Muscle Strength, and Cognition in Older Adult Women: A Randomized Study. International Journal of Environmental Research and Public Health, London, v. 20, n. 8, p. 5498, 2023. Disponível em: https://www.mdpi.com/1660-4601/20/8/5498. Acesso em: 21 abr. 2024.

NESPOLLO, Alice Milani; MARCON, Samira Reschetti; LIMA, Nathalie Vilma Pollo de; DIAS, Tatiane Lebre; ESPINOSA, Mariano Martínez. Cognitive stimulations effects and Taigeiko in elderly women's cognition: an intervention. Revista Brasileira de Enfermagem, São Paulo, v. 72, p. 79-87, 2019. Disponível em: https://www.scielo.br/j/reben/a/THF5GhM7b3y48Nd6xthx9wg/?lang=en. Acesso em: 21 abr. 2024.

NEVILLE, Iuri Santana; ZANINOTTO, Ana Luiza; HAYASHI, Cintya Yukie; RODRIGUES, Priscila Aparecida; GALHARDONI, Ricardo; ANDRADE, Daniel Ciampi de; BRUNONI, Andre Russowsky; AMORIM, Robson L. Oliveira; TEIXEIRA, Manoel Jacobsen; PAIVA, Wellingson Silva. Repetitive TMS does not improve cognition in patients with TBI: A randomized double-blind trial. Neurology, Canadá, v. 93, n. 2, p. e190-e199, 2019. Disponível em: https://www.neurology.org/doi/10.1212/WNL.0000000000007748. Acesso em: 21 abr. 2024.

O'TOOLE, Sara E.; MONKS, Claire. P; TSERMENTSELI, Stella; RIX, Katie. The contribution of cool and hot executive function to academic achievement, learning-related behaviours, and classroom behaviour. Early Child Development and Care, London, v. 190, n. 6, p. 806-821, 2018. Disponível em: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/03004430.2018.1494595. Acesso em: 21 abr. 2024.

OFFER-BOLJAHN, Henriette; HÖVEL, Dennis Christian; HENNEMANN, Thomas. Learning Behaviors, Executive Functions, and Social Skills: A Meta-Analysis on the Factors Influencing Learning Development in the Transition from Kindergarten to Elementary School. Journal of Pedagogical Research, London, v. 6, n. 1, p. 1-17, 2022. Disponível em: https://www.ijopr.com/article/learning-behaviors-executive-functions-and-social-skills-a-meta-analysis-on-the-factors-influencing-11685. Acesso em: 21 abr. 2024.

GONÇALVES, Ivan de Oliveira; BANDEIRA, Alexandre Nunes; COELHO-JÚNIOR, Hélio José; AGUIAR, Samuel da Silva; CAMARGO, Samuel Minucci; ASANO, Ricardo Yukio; JÚNIOR, Miguel Luiz Batista. Multicomponent exercise on physical function, cognition and hemodynamic parameters of community-dwelling older adults: A quasi-experimental study. International Journal of Environmental Research and Public Health, London, v. 16, n. 12, p. 2184, 2019. Disponível em: https://www.mdpi.com/1660-4601/16/12/2184. Acesso em: 21 abr. 2024.

OMS. Organização Mundial da Saúde. OMS declara fim da Emergência de Saúde Pública de Importância Internacional referente à COVID-19. Brasília: OPAS, 2023. Disponível em: https://www.paho.org/pt/noticias/5-5-2023-oms-declara-fim-da-emergencia-saude-publica-importancia-internacional-referente. Acesso em: 23 fev. 2024.

PARK, Sangmi; DOTAN, P. Lital; ESPOSITO, Alena. G. Do executive functions gained through two-way dual-Language education translate into math achievement?. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, London, v. 26, n. 4, p. 457-471, 2022. Disponível em: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/13670050.2022.2116973. Acesso em: 21 abr. 2024.

POOWANNA, Bongkotrat; SARNKONG, Rattikan; WANGSITTHIDET, Suchada; SRIKULA, Warintip; NAKUNSONG, Tassanance. The development executive functions for early childhood in 21st century. Journal of Education and Learning, London, v. 11, n. 4, p. 193-199, 2022. Disponível em: https://ccsenet.org/journal/index.php/jel/article/view/0/47399. Acesso em: 21 abr. 2024.

RAMOS, Daniela Karine; BIANCHI, Maria Luiza; REBELLO, Eliza Regina; MARTINS, Maria Eduarda de O. Interventions with games in an educational context: improving executive functions. Psicologia: Teoria e Prática, São Paulo, v. 21, n. 2, p. 316-335, 2019. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_issues&pid=1516-3687&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 21 abr. 2024.

RAMOS, Daniela Karine; GARCIA, Fernanda Albertina. Jogos digitais e aprimoramento do controle inibitório: um estudo com crianças do atendimento educacional especializado. Revista Brasileira de Educação Especial, Bauru, v. 25, p. 37-54, 2019. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbee/a/YPhVPPQ5x9xWXv6BXJZ6MGz/?lang=pt. Acesso em: 21 abr. 2024.

RAMOS, Daniela Karine; VENTURIEI, Clarissa; STANGE, Naomi; ANASTÁCIO, Bruna Santana. Jogos digitais e gamificação: intervenção para o aprimoramento das funções executivas. Debates em Educação, Alagoas, v. 12, n. 27, p. 499-520, 2020. Disponível em: https://www.seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/8838. Acesso em: 21 abr. 2024.

REID, Jeanne L; READY, Douglas D. Heterogeneity in the development of executive function: Evidence from nationally representative data. Early Education and Development, London, v. 33, n. 2, p. 243-267, 2022. Disponível em: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/10409289.2020.1866949. Acesso em: 21 abr. 2024.

RIBEIRO, Isadora Bizinelli; ASSUNÇÃO, Paola Bosqui de; BERNARDO, Lilian Dias; RAYMUNDO, Taiuani Marquine. Treino de Funções Executivas com idosos sem déficit cognitivo: uma intervenção da Terapia Ocupacional. Revista Kairós-Gerontologia, São Paulo, v. 23, n. 1, p. 143-160, 2020. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/kairos/article/view/49138. Acesso em: 21 abr. 2024.

RICCI, Karen; ASSIS, Cristiano Mauro Gomes; NOGUEIRA, Maria Angela Nico; GOTUZO, Alessandra Seabra. Programa de Enriquecimento Instrumental (PEI) básico em crianças com TDAH e Dislexia. Psicologia desde el Caribe, Caribe, v. 37, n. 3, p. 259-282, 2020. Disponível em: https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/12397/214421445672. Acesso em: 21 abr. 2024.

RODRIGUES, Priscila Aparecida; ZANINOTTO, Ana Luiza; VENTRESCA, Hayden M; NEVILLE, Iuri Santana; HAYASHI, Cintya Yukie; BRUNONI, Andre R.; GUIRADO, Vinicius Monteiro de Paula; TEIXEIRA, Manoel Jacobsen; PAIVA, Wellingson Silva. The effects of repetitive transcranial magnetic stimulation on anxiety in patients with moderate to severe traumatic brain injury: a post-hoc analysis of a randomized clinical trial. Frontiers in Neurology, London, v. 11, p. 564940, 2020. Disponível em: https://www.frontiersin.org/journals/neurology/articles/10.3389/fneur.2020.564940/full. Acesso em: 21 abr. 2024.

SACRAMENTO, Angela Maria; SILVA, Henrique Salmazo da; MELO, Gislane Ferreira de; PULIN, Grasielle Silveira Tavares; ABREU, José Neander Silva; SOARES, Isabelle Patriciá Freitas. Benefits of combined interventions for cognitive enhancement in older adults. Geriatrics, Gerontology and Aging, Rio de Janeiro, v. 16, p. 1-5, 2022. Disponível em: https://ggaging.com/details/1741/en-US/beneficios-de-intervencoes-combinadas-para-aprimoramento-cognitivo-em-idosos. Acesso em: 21 abr. 2024.

SANTOS, William de Souza; ALVES, Lynn Rosalina Gama. O pensamento aritmético, suas relações com as funções executivas e as contribuições dos jogos digitais: um estudo com alunos universitários. Interfaces Científicas-Educação, Rio de Janeiro, v. 9, n. 2, p. 51-65, 2020. Disponível em: https://periodicos.set.edu.br/educacao/article/view/6872. Acesso em: 21 abr. 2024.

SATLER, Corina; FARIA, Edison Tostes; RABELO, Gabriel Neiva; GARCIA, Ana; TAVARES, Maria Clotilde Henriques. Treinamento de controle inibitório em idosos saudáveis com alta escolaridade. Dementia & Neuropsychologia, São Paulo, v. 15, p. 387-395, 2021. Disponível em: https://www.scielo.br/j/dn/a/7TszTF4SZHjXwyjSRzh34yc/?lang=en. Acesso em: 21 abr. 2024.

SNYDER, Hannah R; MIYAKE, Akira; HANKIN, Benjamin L. Advancing understanding of executive function impairments and psychopathology: bridging the gap between clinical and cognitive approaches. Frontiers in psychology, London, v. 6, p. 328, 2015. Disponível em: https://www.frontiersin.org/journals/psychology/articles/10.3389/fpsyg.2015.00328/full. Acesso em: 21 abr. 2024.

STABILE, Caroline Junqueira de Pádua; SEABRA JUNIOR, Manoel Osmar; ARAÚJO, Gisele Silva; UCHELLI, Janiele de Souza Santos. Protótipo de um jogo digital para o treinamento de funções executivas em estudantes com paralisia cerebral. Revista Iberoamericana de Educación, Madrid, v. 94, n. 1, p. 37-53, 2024. Disponível em: https://rieoei.org/RIE/article/view/6088. Acesso em: 21 abr. 2024.

TAMM, Leanne; RISLEY, Sydney M; HAMIK, Elizabeth; COMBS, Angela; JONES, Lauren B; PATRONICK, Jamie; YEUNG, Tat Shing; ZOROMSKI, Allison K; DUNCAN, Amie. Improving academic performance through a school-based intervention targeting academic executive functions-a pilot study. International Journal of Developmental Disabilities, London, p. 549-557, jun. 2022. Disponível em: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/20473869.2022.2095690. Acesso em: 21 abr. 2024.

TOMAZ, Raquel Ferreira dos Santos; LEON, Camila Barbosa Riccardi. Intervenções em funções executivas na primeiríssima infância: revisão da literatura. Cadernos de Pós-Graduação em Distúrbios do Desenvolvimento, São Paulo, v. 21, n. 1, p. 9-23, jun. 2021. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S151903072021000100002&lng=pt&nrm=iso. Acesso em: 21 abr. 2024.

TRICCO, Andrea C; LILLIE, Erin; ZARIN, Wasifa; O'BRIEN, Kelly; COLQUHOUN, Heather; KASTNER, Monika; LEVAC, Danielle; MOHER, David; PETERS, Micah D.J; HORSLEY, Tanya; WEEKS, Laura; HEMPEL, Susanne; AKL, Elie A; CHANG, Christine; MCGOWAN, Jessie; STEWART, Lesley; HARTLING, Lisa; ALDCROFT, Adrian; BA(Hons), BEd, Michael G. Wilson, PhD, Chantelle Garritty, MSc, Simon Lewin, PhD, Christina M. Godfrey, MACDONALD, Marilyn T; LANGLOIS, Etienne V; SOARES-WEISER, Karla; MORIARTY, Jo; CLIFFORD, Tammy; TUNÇALP, Özge; STRAUS, Sharon E. PRISMA extension for scoping reviews (PRISMA-ScR): checklist and explanation. Annals of Internal Medicine, Philadelphia, v. 169, n. 7, p. 467-473, 2018. Disponível em: https://www.acpjournals.org/doi/10.7326/M18-0850. Acesso em: 21 abr. 2024.

VASQUEZ III, Eleazar; MARINO, Matthew T. Enhancing executive function while addressing learner variability in inclusive classrooms. Intervention in School and Clinic, Philadelphia, v. 56, n. 3, p. 179-185, 2021. Disponível em: https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/1053451220928978. Acesso em: 21 abr. 2024.

VERAKSA, Aleksander; SUKHIKH, Vera; VERESOV, Nikolay; ALMAZOVA, Olga. Which play is better? Different play types and development of executive functions in early childhood. International Journal of Early Years Education, London, v. 30, n. 3, p. 560-576, 2022. Disponível em: https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/1053451220928978. Acesso em: 21 abr. 2024.

VIVIANI, Cristiane Benedita Rodrigues da Mota Antunes; ORDONEZ, Tiago Nascimento; PEREIRA, Andreia Rodrigues; JARDIM, Karen de Souza; BORGES, Jonatas da Hora; MOTA, Lais Aparecida Pereira; SANTOS, Gabriela dos; MOREIRA, Ana Paula Bagli; VERGA, Cássia Elisa Rossetto; Ishibashi, Graciela Akina; SILVA, Guilherme Alves da; MORAES, Luiz Carlos de; LESSA, Patrícia Prata; GUTIERREZ, Beatriz Aparecida Ozello; BRUCKI, Sonia Maria Dozzi; SILVA, Thais Bento Lima da. Subjective impacts of computerized cognitive training for healthy older adults in the context of the COVID-19 pandemic. Arquivos de Neuro-Psiquiatria, São Paulo, v. 81, p. 240-247, 2023. Disponível em: https://www.thieme-connect.de/products/ejournals/abstract/10.1055/s-0043-1767823. Acesso em: 21 abr. 2024.

WALKER, Sue; FLEER, Marilyn; VERESOV, Nikolai; DUHN, Iris. Enhancing executive function through imaginary play: A promising new practice principle. Australasian Journal of Early Childhood, London, v. 45, n. 2, p. 114-126, 2020. Disponível em: https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/1836939120918502. Acesso em: 21 abr. 2024.

WALSHAW, Patricia D; ALLOY, Lauren B; SABB, Fred W. Executive function in pediatric bipolar disorder and attention-deficit hyperactivity disorder: in search of distinct phenotypic profiles. Neuropsychology review, London, v. 20, p. 103-120, 2010. Disponível em: https://link.springer.com/article/10.1007/s11065-009-9126-x. Acesso em: 21 abr. 2024.

WEISSHEIMER, Janaina; FUJII, Renata Callipo; SOUZA, Juliana Geizy Marques de. The effects of cognitive training on executive functions and reading in typically developing children with varied socioeconomic status in Brazil. Ilha do Desterro, Florianópolis, v. 72, p. 85-100, 2019. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/desterro/article/view/2175-8026.2019v72n3p85. Acesso em: 21 abr. 2024.

WIEBE, Sandra A. The structure of executive function in 3-year-olds. Journal of Experimental Child Psychology, New York, v. 108, n. 3, p. 436-452, 2011. Disponível em: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0022096510001670?via%3Dihub. Acesso em: 21 abr. 2024.

WRIGHT, Rachel; MCMAHON, Don D; CIHAK, David F; HIRSCHFELDER, Kathryn. Smartwatch executive function supports for students with ID and ASD. Journal of Special Education Technology, Los Angeles, v. 37, n. 1, p. 63-73, 2022. Disponível em: https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0162643420950027. Acesso em: 21 abr. 2024.

YANAOKA, Kaichi; SAITO, Satoru. Contribution of executive functions to learning sequential actions in young children. Child Development, Chicago, v. 92, n.4, p. e581-e598, 2021. Disponível em: https://srcd.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/cdev.13489. Acesso em: 21 abr. 2024.

YOUNG, Susan; FRIEDMAN, Naomi P; MIYAKE, Akira; WILLCUTT, Erik G; CORLEY, Robin P; HABERSTICK, Brett C; HEWITT, John K. Behavioral disinhibition: liability for externalizing spectrum disorders and its genetic and environmental relation to response inhibition across adolescence. Journal of Abnormal Psychology, Washington, v. 118, n. 1, p. 117, 2009. Disponível em: https://psycnet.apa.org/doiLanding?doi=10.1037%2Fa0014657. Acesso em: 21 abr. 2024.

Publicado

2024-06-04

Cómo citar

Intervenciones y funciones ejecutivas: Una revisión de la literatura. (2024). Colloquium Humanarum. ISSN: 1809-8207, 21(1), 1-26, e244865. https://journal.unoeste.br/index.php/ch/article/view/4865

Artículos similares

1-10 de 551

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.