La actividad lúdica como contenido de la Educación Física Escolar y sus contribuciones al desarrollo infantil: un análisis del currículo municipal de Presidente Prudente

Autores/as

  • Mariana Marques Vitorino Universidade Estadual de MaringáUniversidade Estadual de Maringá
  • Rodrigo Lima Nunes Universidade Estadual de Maringá, Departamento de Ciências do Movimento Humano https://orcid.org/0000-0002-5784-0081
  • Cíntia Regina de Fátima UNIVERSIDADE ESTADUAL PAULISTA JÚLIO DE MESQUITA FILHO – UNESP https://orcid.org/0000-0001-7044-262X

Palabras clave:

Lúdico, Desenvolvimento infantil, Educação física, Psicologia Histórico-cultural, Pedagogia Histórico-crítica

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo investigar los aspectos lúdicos representados por los juegos y las actividades recreativas, y su relación con el proceso de enseñanza, aprendizaje y desarrollo del niño en edad preescolar, a partir del análisis del nuevo currículo municipal de la ciudad de Presidente Prudente. La investigación se fundamentó en los supuestos epistemológicos y metodológicos del método materialista histórico-dialéctico, utilizando como procedimiento de investigación el análisis documental de la parte que versa sobre la Educación Infantil, específicamente el campo de experiencia 'cuerpo, gestos y movimientos'. Con base en los supuestos de la Pedagogía Histórico-Crítica y la Psicología Histórico-Cultural, se destaca la importancia de las actividades lúdicas para el desarrollo infantil y el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños que se encuentran en la educación infantil, lo cual justifica el análisis del uso de lo lúdico en las prácticas pedagógicas realizadas en esta etapa de la educación básica. A través del análisis del currículo, surgieron los siguientes ejes temáticos: La Cultura Corporal como medio de desarrollo cognitivo en el período preescolar; la importancia del juego de roles sociales para el desarrollo del niño en edad preescolar; las etapas del juego y la actividad recreativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje; lo lúdico y sus peculiaridades en cuanto a su contribución al desarrollo psíquico en el período preescolar. Después de analizarlos, destacamos que el currículo contiene un amplio conjunto de conocimientos que, cuando se utilizan como herramienta pedagógica, pueden contribuir significativamente al desarrollo del niño. Esto demuestra la importancia y el valor de este documento para el proceso de enseñanza-aprendizaje-desarrollo de los estudiantes de la red municipal de enseñanza de Presidente Prudente.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Mariana Marques Vitorino, Universidade Estadual de MaringáUniversidade Estadual de Maringá

    Graduada em Licenciatura em Educação Física pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (2023), campus de Presidente Prudente. Bolsista pelo programa Residência Pedagógica (2021), financiado pela CAPES. Área de estudos e atuação contempla a Educação Física Escolar, com ênfase no desenvolvimento psicossocial infantil por meio do lúdico, com base na Psicologia Histórico-Cultural e na Pedagogia Histórico-Critica. Membra do Grupo de Estudos, Intervenção e Pesquisa em Educação Escolar e Teoria Histórico-Cultural (GEIPEEthc/UNESP)

  • Rodrigo Lima Nunes, Universidade Estadual de Maringá, Departamento de Ciências do Movimento Humano

    Doutor em Educação pelo programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (UNESP), Faculdade de Ciências e Tecnologia (FCT), campus de Presidente Prudente-SP (2019). Mestre em Educação pelo mesmo programa (2013) (financiamento da FAPESP), com formação inicial em Educação Física (licenciatura) também pela Faculdade de Ciências e Tecnologia (UNESP-Presidente Prudente-SP) (2010). Realizou Doutorado Sanduíche (financiamento da CAPES - Bolsa PDSE) na Cardiff Metropolitan University - País de Gales/Reino Unido (segundo semestre de 2017). Atualmente é docente na Universidade Estadual de Maringá (UEM) - Campus Regional do Vale do Ivaí, lotado junto ao Departamento de Ciências do Movimento Humano (DMO). Co-líder e pesquisador do Grupo de Estudos, Intervenção e Pesquisa em Educação Escolar e Teoria Histórico-Cultural (GEIPEEthc/UNESP). Pesquisador do grupo Estado, Políticas Educacionais e Formação de Professores/as (EPEFOP/UEM/CRV). Seus estudos e atuação se concentram nas áreas de Educação, Psicologia da Educação e Educação Física Escolar, com ênfase nos seguintes temas: Educação Escolar; Educação Infantil; Desenvolvimento humano; Práticas Pedagógicas na Educação de crianças; Brincadeira e desenvolvimento infantil; Políticas Educacionais e Educação Física Escolar; Educação Física Escolar e Esportes; Implicações do fenômeno da alienação no contexto escolar; Desenvolvimento da Consciência Infantil; Fundamentos e Práticas do Ensino da Educação Física na Escola.

  • Cíntia Regina de Fátima, UNIVERSIDADE ESTADUAL PAULISTA JÚLIO DE MESQUITA FILHO – UNESP

    Licenciada em Educação Física (UFVJM) e Pedagogia (Centro Universitário Claretiano). Doutora e Mestra em Educação: Psicologia da Educação (PUC/SP). Pos-doutoramento em Educação (UNESP-Presidente Prudente)

Referencias

AYOUB, E. Narrando experiências com a Educação Física na Educação Infantil. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, Campinas, v. 26, n. 3, 2005, p. 143-158. Disponível em: http://www.rbceonline.org.br/revista/index.php/RBCE/article/viewArticle/165. Acesso: 16 mai 2011.

BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília: MEC/SEF, 1996.

BRASIL. Referencial Curricular Nacional para a Educação Infantil. Brasília: MEC/ SEF, 1998. V. I.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC, 2018.

CELLARD, A. A análise documental. In: POUPART, J. et al. A pesquisa qualitativa: enfoques epistemológicos e metodológicos. Petrópolis, Vozes, 2008.

ELKONIN, D. Desarrollo psíquico del niño desde el nacimiento hasta el ingreso en la escuela. IN: Psicologia, Editorial Grijalbo, México, 1969, P.504 – 522.

ELKONIN, D. Problemas psicológicos del juego em la edad escolar. In: SHUARE (org.). La Psicologia evolutiva e pedagógica em la URSS – Antologia. Moscou: Progresso, 1987.

EVANGELISTA, O.; SHIROMA, E. O. Subsídios teórico-Metodológicos para o trabalho com documentos de política educacional: Contribuições do marxismo. In: CÊA, G.; RUMMERT, S. M.; GONÇALVES, L. (orgs.). Trabalho e educação: interlocuções marxistas. Rio Grande: Ed. da FURG, 2019, p. 83-120.

FERREIRA, C. A. M. A Contribuição da atividade lúdica na construção do pensamento e da linguagem, numa perspectiva Sócio-Histórica. In: FERREIRA, C. A. M.(org.) Psicomotricidade da educação infantil a gerontologia: teoria e prática. São Paulo: Lovise, 2001, pp. 11-21.

LEONTIEV, A. R. O desenvolvimento do psiquismo. Lisboa: Horizonte, 1978.

LEONTIEV, A. R. Os princípios psicológicos da brincadeira pré-escolar. In: VIGOTSKII, L.S.; LURIA, A.R.; LEONTIEV, A. N. Linguagem, desenvolvimento e aprendizagem. São Paulo: Ícone, 1988a. P. 119-142.

LEONTIEV, A. R. Uma contribuição à teoria do desenvolvimento da psique infantil. In: VIGOTSKII, L. S.; LURIA, A. R.; LEONTIEV, A. N. Linguagem, desenvolvimento e aprendizagem. São Paulo: Ícone, 2006b. pp.59-83.

LEONTIEV, A. O desenvolvimento do psiquismo. Trad. Rubens Eduardo Frias. 2ª Ed. São Paulo: Centauro, 2004.

LEONTIEV, A. N. Os princípios Psicológicos da Brincadeira Pré-escolar. In: VIGOTSKI, L. S.; LURIA, A. R.; LEONTIEV, A. N. Linguagem, desenvolvimento e aprendizagem. São Paulo: Ícone, 2006a.

MARTINS, L. A brincadeira de papéis sociais e a formação da personalidade. São Paulo: Xamã Editora, 2006.

PAULO NETTO, J. Introdução ao Estudo do Método de Marx. São Paulo: Expressão Popular, 2011.

PRESIDENTE PRUDENTE. Currículo municipal de Presidente Prudente. Presidente Prudente, SP: Governo de Presidente Prudente, 2020.

ROSSLER, J. H. O papel da brincadeira de papéis sociais no desenvolvimento do psiquismo humano. In: ARCE, A.; DUARTE, N.; ROSSLER, J.H; (et al). Brincadeira de papéis sociais na educação infantil: as contribuições de Vigotski, Leontiev e Elkonin. São Paulo: Xamã, 2006, pp 51-63.

SAVIANI, D. Pedagogia Histórico-Crítica: Primeiras Aproximações. Campinas: Autores Associados, 2003.

TONET, I. Método científico: uma abordagem ontológica. São Paulo: Instituto Lukács, 2013.

VIGOTSKI, L. A formação social da mente. São Paulo: Martins Fontes, 1999.

Publicado

2023-10-31

Cómo citar

La actividad lúdica como contenido de la Educación Física Escolar y sus contribuciones al desarrollo infantil: un análisis del currículo municipal de Presidente Prudente. (2023). Colloquium Humanarum. ISSN: 1809-8207, 20(1), 401-417. https://journal.unoeste.br/index.php/ch/article/view/4704

Artículos similares

1-10 de 384

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.