UMA REFLEXÃO CRÍTICA SOBRE O INÍCIO DA FORMAÇÃO DOCENTE EM EDUCAÇÃO FÍSICA

Autores/as

Palabras clave:

Educación., Enseñanza superior., Maestro.

Resumen

El propósito del estudio fue comprender la formación docente en Educación Física y sus diferentes aspectos desarrollados durante la formación inicial. Método: A levantamiento bibliográfico en libros y artículos científicos fue realizado. Para ello, se utilizaron las palabras clave "formación docente", "formación profesional" y "educación  Física", exclusivamente en Portugués. El foco de la investigación bibliográfica fue la encuesta de autores que discuten el tema de la formación del profesorado en Educación Física. Resultados: Se identificó que la educación superior formal tiene como objetivo garantizar la formación del profesorado para trabajar en el entorno social, para que puedan ayudar a los estudiantes a desarrollar su capacidad intelectual, física y social.Así, la formación en Educación Física tiene el deber de subvencionar contenidos teóricos y prácticos para futuros profesores para la enseñanza transformadora durante el proceso educativo. Los aspectos de enfoque durante la formación inicial son “la relación entre teoría y práctica "," el papel de la autoevaluación en el constructo docente "," actualización constante "," inicio y trayectoria docente ”y“ convergencia entre formación técnica y aplicada". Conclusión: Es necesario durante la formación del profesorado para desarrollar una comprensión de los valores del futuro profesor, como los sentimientos, las emociones, el deseo de superar la inseguridad. Es necesario estimular una reflexión crítica sobre la práctica del futuro profesor en Educación Física. O sea, es necesario instigar al profesor a pensar críticamente para desarrollar mejor el proceso educativo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

ABBAGNANO, N. Dicionário de filosofia. 1.ed. São Paulo: Editora Martins Fontes, 2000.

BARRETO, A. C.; ANVERSA, A. L. B.; SOUZA, V. D. F. M. D. Formação docente e educação: educação física, políticas públicas e o cenário neoliberal. Revista Signos, v. 41, n. 1, p. 120-141, 2020.

BASEI, A. P. O desenvolvimento profissional e a construção da identidade do professor de Educação Física do ensino superior. 2007. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Federal de Santa Maria (UFSM), Santa Maria, 2007.

CARVALHO, A. S. Análise dos conteúdos virtuais relativos a vídeos sobre a cultura corporal e Educação Física. 2013. Dissertação (Mestrado em Educação Física) - Universidade Metodista de Piracicaba - UNIMEP, Piracicaba, 2013.

CARVALHO, A. S.; VILELA JUNIOR, G. B. YouTube e seus conteúdos vídeográficos sobre a cultura corporal e educação física. Revista Centro de Pesquisas Avançadas em Qualidade de Vida CPAQV, v. 5, n. 1, p. 1-11, 2013.

CARVALHO, A. S.; VILELA JUNIOR, G. B.; ABDALLA, P. P.; MANTOVANI, A. M.; GARCIA JÚNIOR, J. R.; LACERDA, M. P.; SANTOS, A. B. D.; ROSA, C. R. S.; OLIVEIRA, G. V. N. D. Tecnologias da informação e a difusão de significados atribuídos aos elementos da cultura corporal. Revista Centro de Pesquisas Avançadas em Qualidade de Vida CPAQV, v. 13, n. 2, p. 1-7, 2021a.

CARVALHO, A. S.; VILELA JUNIOR, G. B.; ABDALLA, P. P.; MANTOVANI, A. M.; ROCA, L. A. B.; GARCIA JÚNIOR, J. R.; LACERDA, M. P.; OLIVEIRA, G. V. N. D.; SANTOS, A. B. D.; DURÃO, S. C. D. R.; FRANCESCHINI, D. H. Tecnologias da informação e suas transformações na educação. Revista Centro de Pesquisas Avançadas em Qualidade de Vida CPAQV, v. 13, n. 2, p. 1-7, 2021b.

FREIRE, P. Pedagogia da Autonomia: saberes necessários a práticas educativas. 25.ed.São Paulo: Editora Paz e Terra, 1996.

FREITAS, M. C. D.; FREITAS, B. M. D.; ALMEIDA, D. M. Residência pedagógica e sua contribuição na formação docente. Ensino em Perspectivas, v. 1, n. 2, p. 1-12, 2020.

LIBÂNEO, J. C. Didática. 33.ed São Paulo: Editora Cortez, 2011.

MINAYO, M. C. D. S.; GOMES, R.; DESLANDES, S. F. Pesquisa social: teoria, método e criatividade. Petrópolis: Editora Vozes, 2007.

NÓVOA, A. Formação de professores e profissão docente. 1. ed. Lisboa: Editora Dom Quixote, 1992.

OLIVEIRA, S. M. S. D.; SILVA, C. D. M. D. Formação de professores em tempos de retrocesso: o que dizem os documentos oficiais? Brazilian Journal of Development, v. 7, n. 1, p. 141-152, 2021.

PIMENTA, S. G. Formação de professores: saberes da docência e identidade do professor. Nuances, v. 3, n. 1, p. 5-14, 1997.

SAVIANI, D. Escola e democracia. 39 ed. Campinas: Editora Autores Associados, 2007.

SILVEIRA, J.; PIRES, G. D. L. Educação física na cultura digital: ações docentes com as tecnologias digitais em escolas públicas de santa catarina. Arquivos em Movimento, v. 16, n. 2, p. 13-29, 2020.

SILVEIRA, J.; PIRES, G. D. L. Formação continuada em educação física e tecnologias digitais: percepções dos professores participantes. Corpoconsciência, v. 23, n. 2, p. 49-62, 2020.

Publicado

2021-07-05

Cómo citar

UMA REFLEXÃO CRÍTICA SOBRE O INÍCIO DA FORMAÇÃO DOCENTE EM EDUCAÇÃO FÍSICA. Colloquium Humanarum. ISSN: 1809-8207, [S. l.], v. 18, n. 1, p. 114–122, 2021. Disponível em: https://journal.unoeste.br/index.php/ch/article/view/4014. Acesso em: 19 apr. 2025.

Artículos similares

1-10 de 464

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a