OS COORDENADORES DE ÁREA DO PIBID: PERCEPÇÕES SOBRE O SER PROFESSOR FORMADOR

Autores/as

  • Celia Maria Fernandes Nunes Universidade Federal de Ouro Preto
  • Fernanda Karine Moura Silva Sales universidade federal de ouro preto

Palabras clave:

Coordinadores de área. PIBID. Formación de profesores. Formadores de profesores

Resumen

La formación del profesorado es un tema que permea el campo de estudios en el campo de la educación, así como las políticas educativas. Entre las políticas, destacamos el Programa de Becas de Iniciación Docente Institucional (PIBID), que consiste en una acción inductiva en la formación de docentes con el objetivo de valorar y mejorar la formación docente. El programa se desarrolla en alianza con Universidades y Escuelas de Educación Básica e involucra a egresados, supervisores (docentes de educación básica), coordinadores de área y docentes que trabajan en la coordinación institucional y en la gestión de los procesos educativos (docentes de educación superior). Este artículo es parte de una investigación cualitativa que buscó indagar en la relación entre la formación y la práctica docente en la percepción de los coordinadores de área del PIBID / Universidad Federal de Ouro Preto (UFOP). En este artículo presentaremos el análisis de los datos recolectados, a través de cuestionarios y entrevistas, haciendo referencia a la categoría: “Qué es ser docente y formador de docentes”. Entre las percepciones se pudo identificar que los coordinadores de área PIBID / UFOP están en formación permanente y el PIBID era una posibilidad de acercamiento a la escuela pública de educación básica. El estudio permitió concluir que existe una reciprocidad formativa entre los participantes, que a medida que se forman y se forman.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Fernanda Karine Moura Silva Sales, universidade federal de ouro preto

    Mestre em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação do Instituto de Ciências Humanas e Sociais da Universidade Federal de Ouro Preto UFOP/MG na linha de pesquisa Formação de Professores, Instituições e História da Educação e participante do Grupo de Pesquisa sobre Formação e Profissão Docente (FOPROFI/DEEDU/UFOP). Possui graduação em Pedagogia pela Universidade do Estado de Minas Gerais (UEMG). Atualmente é Coordenadora da Educação Infantil na Secretaria de Educação do Município de Santa Luzia/MG, tem experiência de cinco anos como professora da Educação Básica, em todos as anos da educação infantil e no 2 ano do ensino fundamental. Atuou como Analista Pedagógico na Coordenadoria de Graduação da Reitoria da UEMG e como Assistente Pedagógica na Empresa Penta Comunicação Ltda.

Referencias

BARDIN, L. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.

DINIZ- PEREIRA, J. E. Formação de professores, trabalho docente e suas repercussões na escola e na sala de aula. Educação e Linguagem p. 82-98, 2007.

FREIRE, P. Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.

GATTI, B. A. Análise das políticas públicas para formação continuada no Brasil, na última década. Revista Brasileira de Educação. Rio de Janeiro: ANPEd. v. 13 n. 37. p.57-70. jan./abr. 2008.

GARCIA, C. M. Formação de professores: para uma mudança educativa. Porto: Porto Editora Ltda, 1999.

HUBERMAN, M. O ciclo de vida profissional dos professores. In: NÓVOA, A. (Org). Vidas de professores. Lisboa: Porto Editora, 1992.

IMBÉRNON, F. Formação permanente do professorado: novas tendências. São Paulo: Cortez, 2009.

LÜDKE, M. O professor, seu saber e sua pesquisa. Educação & Sociedade, ano 22, n. 74, p. 251-283, Campinas, abr. 2001.

MIZUKAMI, M. da G. N. Aprendizagem da docência: Professores formadores. Revista E-Curriculum, São Paulo, v. 1, n. 1, dez. – jul. 2005-2006. Disponível em: <http://www.pucsp.br/ecurriculum> Acesso em: outubro de 2019.
MINAYO, M. C. S. (Orgs). Pesquisa social: teoria, método e criatividade. Petrópolis, RJ: Vozes, 2016. (Série Manuais Acadêmicos).

NÓVOA, A. Professores: Imagens do futuro presente. Lisboa, Portugal: Educa, 2009.

__________. Firmar a posição como professor, afirmar a profissão docente. Cad. Pesqui. [online]. 2017, vol.47, n.166, pp.1106-1133. ISSN 1980-5314. http://dx.doi.org/10.1590/198053144843.

ROSA, M. C.; MATOS, D. A. S. Programa Institucional de Bolsa de Iniciação à Docência na UFOP. Jundiaí, Paco Editorial: 2015.

RODRIGUES, M. U. Potencialidades do PIBID como Espaço Formativo para Professores de Matemática no Brasil. 2016. Tese (Doutorado em Educação Matemática) - Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, Rio Claro, 2016.

SAVIANI, D. Formação de professores: aspectos históricos e teóricos do problema no contexto brasileiro. Revista Brasileira de Educação v. 14 n. 40 jan./abr. 2009.

SCHÖN, D. The reflective turn: case studies in and on educational practice. New York: Teachers Press, Columbia University, 1991.

TARDIF, M. Saberes docentes e formação profissional. 16. ed. Petrópolis: Vozes, 2014.

TRIVIÑOS, A. N. S. Introdução à pesquisa em ciências sociais: a pesquisa qualitativa em educação. São Paulo: Atlas, 1987.

Publicado

2020-12-15

Número

Sección

Dossiê: Formação de Professores

Cómo citar

OS COORDENADORES DE ÁREA DO PIBID: PERCEPÇÕES SOBRE O SER PROFESSOR FORMADOR . Colloquium Humanarum. ISSN: 1809-8207, [S. l.], v. 17, p. 188–202, 2020. Disponível em: https://journal.unoeste.br/index.php/ch/article/view/3673. Acesso em: 30 sep. 2025.

Artículos similares

1-10 de 590

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.