FOTONARRATIVAS DE PRÁTICAS PEDAGÓGICAS: UMA ANÁLISE SOBRE AS PERCEPÇÕES DE GÊNERO NA EDUCAÇÃO INFANTIL

Autores/as

  • Raquel Batista UFSCAR
  • Bárbara Cristina Moreira Sicardi Nakayama UFSCAR

Palabras clave:

Práctica pedagógica; Género; Niñez; Educación Infantil; Fotonarrativas.

Resumen

FOTONARRATIVAS DE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS: UN ANÁLISIS SOBRE LAS PERCEPCIONES DE GÉNERO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

RESUMEN

El presente artículo presenta resultados parciales de la investigación de máster desarrollada en el Programa de Posgrado en Educación de la Universidad Federal de São Carlos (UFSCar) - Campus de Sorocaba. Llevando como propósito de estudio la práctica pedagógica de la investigadora y tres maestras de Educación Infantil, la investigación buscó contestar la siguiente pregunta: ¿Cuáles percepciones de género se revelan en las prácticas pedagógicas de las maestras de Educación Infantil? Para contestarla, el estudio se diseñó dentro de la perspectiva cualitativa, y se utilizó como producción de datos, la construcción de narrativas (oral y escrita) a partir de fotografías de la práctica pedagógica de los maestros agregados a la investigación. Los resultados comprueban que las percepciones de género de las maestras, investigadas en algunos momentos, demuestran dar prioridad a los aspectos biológicos en otros aspectos sociales, sin embargo, existe por parte de ellas la intención consciente de romper con ciertos modelos hegemónicos y fomenta prácticas promotoras de equidad de género.

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Biografía del autor/a

  • Bárbara Cristina Moreira Sicardi Nakayama, UFSCAR

    Pós-doutoranda - bolsista CNPq em Educação pela PUC-SP. Doutora em Educação (2008) pela Universidade Estadual de Campinas. Mestre em Educação (2000) e Graduada em Pedagogia (1997) pela Universidade Federal de São Carlos. Experiência na área de Educação, em cursos de graduação e especialização Lato-Sensu presenciais e EaD, com ênfase em Didática, Metodologia e Prática de Ensino e Educação Matemática atuando principalmente nos seguintes temas: Narrativas, Formação de Professores e trabalho Docente, Estágio e Docência, Pesquisa e Ensino e Educação Matemática. Atualmente é professora na Universidade Federal de São Carlos - Campus Sorocaba, ministrando aulas nos cursos de Licenciatura e Mestrado Acadêmico em Educação. Atuou como Coordenadora Institucional do Programa de Apoio aos Laboratórios Interdisciplinares de Formação de Educadores - LIFE UFSCar e do Programa Institucional de Bolsas de Iniciação a Docência - PIBID UFSCar. Lidera o Núcleo de Estudos e Pesquisas "Narrativas, Formação e Trabalho Docente"

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Publicado

2019-11-20

Número

Sección

DOSSIÊ: RELAÇÕES ÉTNICO-RACIAIS, GÊNERO E EDUCAÇÃO

Cómo citar

FOTONARRATIVAS DE PRÁTICAS PEDAGÓGICAS: UMA ANÁLISE SOBRE AS PERCEPÇÕES DE GÊNERO NA EDUCAÇÃO INFANTIL. (2019). Colloquium Humanarum. ISSN: 1809-8207, 16(3), 34-46. https://journal.unoeste.br/index.php/ch/article/view/3298

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