PEDAGOGÍA HISTÓRICO-CRÍTICA: ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS CURRICULARES DE LA RED PÚBLICA MUNICIPAL DE EDUCACIÓN DE FOZ DEL IGUAÇU - 2007/2017
Palabras clave:
Pedagogía Histórico-Crítica; Plan de estudios; Políticas de currículum; Foz de Iguazu.Resumen
La presente investigación tuvo como principal objetivo analizar si la pedagogía histórico-crítica se materializa en las políticas curriculares, así como en el currículo implantado en la red pública municipal de educación de Foz do Iguaçu en el período de 2007 a 2017. Para cumplir con lo propuesto, ante de una perspectiva dialéctica de análisis de datos, el recorrido del trabajo consistió en realizar un estudio teórico en el cual elencamos los fundamentos de la pedagogía histórico-crítica para subsidiar el análisis de los documentos direccionarios del trabajo pedagógico en la red municipal anunciada. Los documentos analizados fueron: Currículo de la Asociación de los Municipios del Oeste de Paraná (AMOP), el proyecto político-pedagógico de algunas escuelas y el Informe de formación continuada del Núcleo de Tecnología Municipal (NTM). En el análisis de lo dispuesto en este estudio, objetivamos que la pedagogía histórico-crítica se materializa en los fundamentos del currículo implantado, pero debido a la influencia de las corrientes pedagógicas negativas al acto de enseñar el saber sistematizado, las políticas curriculares, desarrolladas en la red de la población municipal de educación de Foz do Iguaçu en ese período, están condicionadas a las políticas neoliberales, dificultando la efectividad e implementación de una pedagogía contra hegemónica.
Descargas
Referencias
AMOP. Associação dos Municípios do Oeste do Paraná. Currículo básico para a Escola Pública Municipal: Educação Infantil e Ensino Fundamental – anos iniciais Cascavel: AMOP, 2014.
ANTUNES. C.S. A escola do trabalho: formação humana em Marx. 2016. 184f. Tese (Doutorado em Educação na área de concentração de Filosofia e História da Educação) – Universidade Estadual de Campinas, SP, 2016.
BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial [da República Federativa do Brasil], Brasília, DF, v. 134, n. 248, 23 dez. 1996. Seção I, p. 27834-27841. Disponível em https://www.jusbrasil.com.br/topicos/11694640/artigo-12-da-lei-n-9394-de-20-de-dezembro-de-1996. Acesso em 08 setembro de 2018.
BUENO, J. Z. Ética marxista e formação moral na escola. In: MARSIGLIA. A.N.C.G. (Org.). Pedagogia histórico-crítica: 30 anos. Campinas, SP: Autores Associados, 2011. cap. 2, p. 23-39.
DECKER, A. I. A formação docente no projeto político do Banco Mundial (2000-2014). 2015, 234p. Dissertação (mestrado) - Universidade Federal de Santa Catarina, Centro de Ciências da Educação. Programa de Pós-Graduação em Educação. Florianópolis, SC, 2015.
DELLA FONTE, S.S. Fundamentos teóricos da pedagogia histórico-crítica. In: MARSIGLIA. A.N.C.G. (Org.). Pedagogia histórico-crítica: 30 anos. Campinas, SP: Autores Associados, 2011. cap. 2, p. 23-39.
DUARTE. N. A Importância da Concepção de Mundo para a Educação Escolar: Porque a Pedagogia Histórico-Crítica Não Endossa o Silêncio de Wittgenstein. In Germinal: Marxismo e Educação em Debate, Salvador, v. 7, n. 1, p. 8-25, jun. 2015.
______. Os Conteúdos Escolares e a Ressurreição dos Mortos: contribuição à teoria histórico-crítica do currículo. Campinas, SP. Autores Associados, 2016.
EMER, Ivo Oss. Desenvolvimento histórico do Oeste do Paraná e a construção da escola. Rio de Janeiro: IESAE/FGV. Mímeo, 1991.
FRIGOTTO. G. O enfoque da dialética materialista histórica na pesquisa educacional. In: FAZENDA, I. (Org.). Metodologia da Pesquisa Educacional. 9 ed. Ed. Cortez. SP, 2004. cap. 6. p.71 a 90.
MALANCHEN, Julia. Políticas de Formação de Professores a Distância no Brasil: uma análise crítica. Campinas. Autores Associados, 2015.
______. Cultura, Conhecimento e Currículo: contribuições da pedagogia histórico-crítica. Campinas. Autores Associados, 2016.
MARTINS, L.M. Pedagogia histórico-crítica e Psicologia histórico-cultural. In: MARSIGLIA. A.N.C.G. (Org.). Pedagogia histórico-crítica: 30 anos. Campinas, SP: Autores Associados, 2011. cap. 3, p. 43-57.
MAUÉS. O.C. A política da OCDE para a educação e a formação docente. A nova regulação? Revista Educação, Porto Alegre, v. 34, n. 1, p. 75-85, jan./abr. 2011.
ORSO, P.J. Os Desafios de Uma Educação Revolucionária. In: ORSO, P.J.; MALANCHEN, J.; CASTANHA, A.P. (Orgs.). Pedagogia histórico-crítica, educação e revolução: 100 anos da Revolução Russa. Campinas, SP: Armazém do Ipê, 2017. p.147-167.
ORSO, P.J.; MALANCHEN, J. Pedagogia histórico-crítica e a defesa do saber objetivo como centro do currículo escolar. In: X Seminário do HISTEDBR – 30 Anos do HISTEDBR (1986-2016) Contribuições para a História e Historiografia da Educação Brasileira, 2016, Campinas. Anais... UNICAMP, 2016.
PARANÁ. Instrução Normativa nº 003/2015 - SUED/SEED. Disponível em http://www.educacao.pr.gov.br/arquivos/File/instrucoes2015_sued_seed/instrucao00315sued_seed.pdf. Acesso em: 01 de dezembro de 2018.
SAVIANI, D. Educação Socialista, Pedagogia Histórico-Crítica e os desafios da sociedade de classes. In LOMBARDI, J. C.; SAVIANI, D. (orgs). Marxismo e Educação – Debates Contemporâneos. Ed. Autores Associados: HISTEDBR – Campinas, SP. 2008. cap. 9, p. 223-274.
______. Escola e Democracia. 42ª ed. Campinas, SP. Autores Associados, 2012.
______. Pedagogia histórico-crítica: primeiras aproximações. 11ª ed. Campinas, SP. Autores Associados, 2013.
______. O Lunar de Sepé: paixão, dilemas e perspectivas na educação. Campinas, SP. Autores Associados, 2014.
______. Educação escolar, currículo e sociedade: o problema da Base Nacional Comum Curricular. Movimento Revista de Educação. Rio de Janeiro. Ano 3. n. 4. 2016.
SAVIANI, Nereide. Saber Escolar, currículo e didática: problemas da unidade conteúdo/ método no processo pedagógico. 3ª ed. Campinas. Autores Associados, 2000.
SEVERINO. Joaquim Antônio. O projeto político-pedagógico: a saída para a escola. IN:SEMINÁRIO DE PLANEJAMENTO DAS AÇÕES PEDAGÓGICAS NAS ESCOLAS DA REDE ESTADUAL, 2008, Pernambuco, Secretaria de Educação, governo de Pernambuco, 2008.
VEIGA, Ilma Passos Alencastro (org.). Projeto político-pedagógico da escola: uma construção possível. 29 ed. Campinas. Papirus, 1995.