EDUCAÇÃO, FORMAÇÃO HUMANA E ATIVIDADE PEDAGÓGICA: UMA ANÁLISE HISTÓRICO CULTURAL
Palabras clave:
Educación escolar, Transformación, Desarrollo humanoResumen
Apoyado en la tesis vygotskiana de que la buena enseñanza es la que produce el desarrollo humano, se discute la actividad pedagógica con miras a colaborar con la humanización de los estudiantes. La investigación bibliográfica se fundamenta en la Filosofía Marxista y la Psicología Histórico cultural y Pedagogía Histórica Crítica y parte de la premisa de que la educación es una actividad social que mediatiza la humanización del ser humano en la medida en que favorece la apropiación de su carácter genérico. En la escuela, esta actividad adquiere carácter e intencionalidad pedagógica y colabora con la apropiación de funciones psicológicas superiores, favoreciendo así el desarrollo de subjetividades más desarrolladas.
Descargas
Referencias
ANTUNES, Caio. A escola do trabalho: formação humana em Marx. Campinas: Papel Social, 2018.
BANDEIRA, Hilda Maria Martins; MARQUES, Eliana de Sousa Alencar. Planejamento colaborativo: Necessidade e possibilidade no trabalho docente no Ensino Superior. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 18, p. e023028, 2023. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/16173. Acesso em: 05 maio 2023.
CARVALHO, Maria Vilani Cosme; ARAÚJO, Francisco Antonio Machado; MARQUES, Eliana de Sousa Alencar. Questões sobre formação e trabalho docente na educação básica e no ensino superior. In: ARAÚJO, Francisco Antonio Machado; ALBUQUERQUE, Maria Ozita de Araujo; CARVALHO, Maria Vilani Cosme. Formação e trabalho docente: educação básica e superior em questão. Teresina: Edufpi, 2015. p. 19-27.
DUARTE, Newton. Sociedade do conhecimento ou sociedade das ilusões? quatro ensaios crítico-dialéticos em filosofia da educação. Campinas, SP: Autores Associados, 2008.
GALVÃO, Ana Carolina; LAVOURA, Tiago Nicola; MARTINS, Lígia Márcia. Fundamentos da didática histórico-crítica. Campinas, SP: Autores Associados, 2019.
KOSIK, Karel. Dialética do concreto. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1968.
LEONTIEV, Alexis. O desenvolvimento do psiquismo. Lisboa: Horizonte, 1978.
MARQUES Eliana de Sousa Alencar; CARVALHO; Maria Vilani Cosme. Atividade docente bem sucedida como objeto de pesquisa: contribuições a partir da psicologia sócio-histórica. In: ARAÚJO, Francisco Antonio Machado; MARQUES, Eliana de Sousa Alencar. Educação em Pesquisas: reflexões teóricas e relatos de pesquisas em educação. Teresina: Edufpi, 2015. p. 53-68.
MARQUES, Eliana De Sousa Alencar. Educação para formação humana: prática de enfrentamento em meio à crise da democracia brasileira. Linguagens, Educação e Sociedade, Teresina, n. 42, p. 51-69, 2019. Disponível em: https://periodicos.ufpi.br/index.php/lingedusoc/. Acesso em: 05 maio 2023.
MARQUES, Eliana de Sousa Alencar. Vigotski e as bases da psicologia do homem e da realidade concreta. In: TEIXEIRA, Cristiane de Souza Moura; ARAÚJO, Neuton Alves de. Psicologia Sócio-Histórica: das discussões teóricas às pesquisas em educação. Curitiba, SC: Editorial Casa, 2022. p. 15-30.
MARTINS, Lígia Márcia. O desenvolvimento do psiquismo e a educação escolar: contribuições à luz da psicologia histórico cultural e da pedagogia histórico-crítica. 2011. 249 f. Tese (Doutorado em Psicologia) - Universidade Estadual Paulista: Bauru, 2011.
MARX, Karl; ENGELS, Friedrich. A ideologia alemã. São Paulo: Expressão Popular, 2009.
NETTO, José Paulo; BRAZ, Marcelo. Economia política: uma introdução crítica. 8 ed. São Paulo: Cortez, 2012.
SAVIANI, Demerval. Escola e democracia: teorias da educação, curvatura da vara, onze teses sobre educação e política. 32. ed. Campinas, SP: Autores Associados, 1999.
SAVIANI, Demerval. Perspectiva marxiana do problema subjetividade-intersubjetividade. In: DUARTE, Newton (org.). Crítica ao fetichismo da individualidade. Campinas, SP: Autores Associados, 2004.
SAVIANI, Demerval. Trabalho e educação: fundamentos ontológicos e históricos. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 12, n. 34, p. 152-180, jan./abr. 2007. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/. Acesso em: 05 maio 2023.
SAVIANI, Demerval. Sobre a natureza e a especificidade da Educação. Germinal: Marxismo e Educação em Debate, Salvador, v. 7, n. 1, p. 286-293, jun., 2015. Disponível em: https://periodicos.ufba.br/index.php/revistagerminal. Acesso em: 05 maio 2023.
SEVERINO, Antonio Joaquim. Educação, ideologia e contra-ideologia. 5 ed. São Paulo: EPU, 1986. p. 59 – 103.
TULESKI, Silvana Calvo. Vygotski: a construção de uma psicologia marxista. 2. ed. Maringá: Eduem, 2008.
TULESKI, Silvana Calvo; FACCI, Marilda Gonçalves Dias; BARROCO, Sônia Mari Shima. Psicologia Histórico-cultural, marxismo e educação. Revista Teoría y crítica de la psicologia, v. 3, p. 281-301, 2013.
PINTO, A. V. Ciência e existência. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1979.
VIGOTSKI, Liev Semiónovitch. Pensamento e linguagem. São Paulo, 1986. Ebook. Disponível em: http://institutoelo.org.br/site/files/publications/5157a7235ffccfd9ca905e359020c413.pdf. Acesso em: 05 maio 2023.
VIGOTSKI, Liev Semiónovitch. Formação social da mente. São Paulo, 1991.
VIGOTSKI, Liev Semiónovitch. Teoria e método em psicologia. São Paulo: Martins Fontes, 2004.
VIGOTSKI, Liev Semiónovitch. Sete aulas de L.S. Vigotski sobre os fundamentos da pedologia. Rio de Janeiro: E-Papers, 2018.