LÍMITES Y POSIBILIDADES DE LA INTEGRACIÓN CURRICULAR EN EL INSTITUTO FEDERAL CATARINENSE: REFLEXIONES A PARTIR DE LA FORMACIÓN CONTINUA DE PROFESORES

Autores/as

  • Filomena Lucia Gossler Rodrigues da Silva Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Catarinense
  • ANDRESSA Professora do Instituto Federal Catarinense (IFC) - Campus Camboriú - SC
  • Tamiris Possamai Instituto Federal Catarinense (IFC)

Palabras clave:

Integración Curricular. Formación de Profesores. Enseñanza Secundaria Integrada.

Resumen

En este trabajo, están sistematizadas algunas de las reflexiones realizadas a partir de una formación continua con docentes de Educación Básica Técnica y Tecnológica del Instituto Federal Catarinense (IFC) – Campus Camboriú, Brasil, acerca de los límites y de las posibilidades de la integración curricular en los cursos de la Enseñanza Secundaria Integrada. La trayectoria metodológica, de carácter cualitativo, se basó en la revisión de literatura, análisis de documentos e investigación participativa con profesores del IFC. Entre los resultados, identificamos que los docentes comprenden que la concepción de integración curricular exige tanto reestructuración de los proyectos pedagógicos de los cursos y, consecuentemente, de los currículos, así como repensar las prácticas pedagógicas de forma a que éstas contemplen la interdisciplinariedad que la realidad exige. Entre los límites y las posibilidades para la viabilización del currículo integrado están los aspectos de carácter administrativo y pedagógico que revelan amplio conocimiento de la institución por parte de los docentes y, también, el reconocimiento de la existencia de condiciones materiales concretas para la materialización de la formación integral de los estudiantes presentes en la concepción de la Enseñanza Secundaria Integrada, entre ellas la formación continua.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Filomena Lucia Gossler Rodrigues da Silva, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Catarinense

    Possui graduação em Pedagogia pela Universidade do Oeste de Santa Catarina - Campus de São Miguel do Oeste (1997), mestrado em Educação pela Universidade do Oeste de Santa Catarina - Campus de Joaçaba (2009) e doutorado em Educação pela Universidade Federal de Santa Catarina (2014). Atualmente é professora nos cursos de licenciatura e no Programa de Pós-graduação em Educação do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Catarinense - Campus Camboriú. Atua principalmente nos seguintes temas: Políticas Públicas, Educação Profissional, Ensino Médio e Formação de professores. Membro e vice-líder do Grupo de Estudo e Pesquisa em Educação, Formação de Professores e Processos Educativos do Instituto Federal Catarinense, membro do Grupo de Pesquisa EMpesquisa - Ensino Médio em Pesquisa e membro do Observatório Internacional de Inclusão, Interculturalidade e Inovação Pedagógica (OIIIIPe). Coordenadora do Programa de Pós-graduação em Educação do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Catarinense - Campus Camboriú.

  • ANDRESSA, Professora do Instituto Federal Catarinense (IFC) - Campus Camboriú - SC

    Doutora em Educação pelo PPGE da Universidade Federal de Santa Catarina(UFSC), na Linha de Pesquisa: Ensino e Formação de Professores. Professora da área de Pedagogia e Pedagoga do Instituto Federal Catarinense (IFC) - Campus Camboriú. Integrante do grupo de Estudos e Pesquisas: Formação de Professores e Práticas de Ensino - FOPPE (UFSC/CNPq); e Integrante do Grupo de Pesquisas Interdisciplinares: Educação, Saúde e Sociedade (UEMA/CNPq). E-mail: andressabrandt@hotmail.com; andressa.brandt@ifc.edu.br. ORCID https://orcid.org/0000-0002-8176-1930.

  • Tamiris Possamai, Instituto Federal Catarinense (IFC)

    Mestranda no Programa de Pós-Graduação em Educação do Instituto Federal Catarinense (IFC), na Linha de Pesquisa: Processos Formativos e Políticas Educacionais. Bacharela em Direito pelo Centro Universitário para o Desenvolvimento do Alto Vale do Itajaí - UNIDAVI (2017). Técnica Administrativa em Educação no Instituto Federal Catarinense (IFC) - Campus Rio do Sul. Integrante do Grupo de Estudo e Pesquisa em Educação, Formação de Professores e Processos Educativos do Instituto Federal Catarinense. Realiza estudos referentes a Políticas Educacionais, Educação Profissional e Ensino Médio. E-mail: tamirispssm@gmail; tamiris.possamai@ifc.edu.br. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6107-1257

Referencias

BARROS, A. J. P.; LEHFELD, A. S. Projeto de pesquisa: propostas metodológicas. 8. ed. Petrópolis: Vozes, 1990.
BAZZO, V.; SCHEIBE, L. De volta para o futuro... retrocessos na atual política de formação docente. Revista Retratos da Escola, Brasília, v. 13, n. 27, p. 669-684, set./dez. 2019. DOI: https://doi.org/10.22420/rde.v13i27.1038
BRASIL. Lei Nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília: Presidência da República, Casa Civil, Subchefia para Assuntos Jurídicos, [1996]. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em: 10 jun. 2020.
BRASIL. Lei No 11.494, de 20 de junho de 2007. Regulamenta o Fundo de Manutenção e Desenvolvimento da Educação Básica e de Valorização dos Profissionais da Educação - FUNDEB, de que trata o art. 60 do Ato das Disposições Constitucionais Transitórias; altera a Lei no 10.195, de 14 de fevereiro de 2001; revoga dispositivos das Leis nos 9.424, de 24 de dezembro de 1996, 10.880, de 9 de junho de 2004, e 10.845, de 5 de março de 2004; e dá outras providências. Brasília: Presidência da República, Casa Civil, Subchefia para Assuntos Jurídicos, [2007]. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2007/lei/l11494.htm. Acesso em: 10 jun. 2020.
BRASIL. Lei Nº 13.415, de 16 de fevereiro de 2017. Altera as Leis Nos 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, e 11.494, de 20 de junho 2007, que regulamenta o Fundo de Manutenção e Desenvolvimento da Educação Básica e de Valorização dos Profissionais da Educação, a Consolidação das Leis do Trabalho - CLT, aprovada pelo Decreto-Lei no 5.452, de 1o de maio de 1943, e o Decreto-Lei no 236, de 28 de fevereiro de 1967; revoga a Lei no 11.161, de 5 de agosto de 2005; e institui a Política de Fomento à Implementação de Escolas de Ensino Médio em Tempo Integral. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, n. 35, p. 1-3, 17 fev. 2017.
BRASIL. Projeto de Lei Nº 6.840/2013. Altera a Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, para instituir a jornada em tempo integral no ensino médio, dispor sobre a organização dos currículos do ensino médio em áreas do conhecimento e dá outras providências. Brasília: Congresso Nacional, [2013]. Disponível em: https://www.camara.leg.br/proposicoesWeb/fichadetramitacao?idProposicao=602570. Acesso em: 10 jun. 2020.
BRASIL. Resolução Nº 6, de 20 de setembro de 2012. Define Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Profissional Técnica de Nível Médio. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, ano 149, n. 184, p. 22, 21 set. 2012.
CIAVATTA, M. A formação integrada: a escola e o trabalho como lugares de memória e de identidade. Revista Trabalho Necessário, Niterói, v. 3, n. 3, 2005. DOI: https://doi.org/10.22409/tn.3i3.p6122
CUNHA, M. I. Conta-me agora! as narrativas como alternativas pedagógicas na pesquisa e no ensino. Revista da Faculdade de Educação, São Paulo, v. 23, n. 1-2, jan./dez. 1997. DOI: https://doi.org/10.1590/S0102-25551997000100010
FRIGOTTO, G. A interdisciplinaridade como necessidade e como problema nas ciências sociais. Revista Ideação, Foz do Iguaçu, v. 10, n. 1, p. 41-62, 2008.
FRIGOTTO, G.; CIAVATTA, M.; RAMOS, M. N. (orgs.). Ensino Médio Integrado: concepção e contradições. São Paulo: Editora Cortez, 2005.
GOODSON, I. F. Currículo: Teoria e história. Tradução Attílio Brunetta. Revisão da tradução Hamilton Francischetti. 7. ed. Petrópolis: Vozes, 1995.
HOBOLD, M. de S. Desenvolvimento profissional dos professores: aspectos conceituais e práticos. Práxis Educativa, Ponta Grossa, v. 13, n. 2, p. 425-442, maio/ago. 2018. DOI: https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.13i2.0010
IFC. Instituto Federal Catarinense. Ensino Médio Integrado no IFC: estudos e reflexões. Blumenau: Editora IFC, 2017. Disponível em: http://ifc.edu.br/wp-content/uploads/2017/09/Ensino-M%C3%A9dio-Integrado-no-IFC-1.pdf. Acesso em: 25 jun. 2020.
IFC. Instituto Federal Catarinense. Resolução Nº 016, de 1 de abril de 2019. Dispõe sobre as Diretrizes para a Educação Profissional Técnica Integrada ao Ensino Médio do Instituto Federal Catarinense. Blumenau: Conselho Superior do Instituto Federal Catarinense, 2019. Disponível em: http://consuper.ifc.edu.br/wp-content/uploads/sites/14/2019/01/Resolu%C3%A7%C3%A3o-16.2019-Diretrizes.pdf. Acesso em: 3 jul. 2020.
LOPES, A. C.; MACEDO, E. Teorias do currículo. São Paulo: Cortez, 2011.
MINAYO, M. C. de S. (org.). Pesquisa Social: teoria, método e criatividade. 26. ed. Petrópolis: Vozes, 2007.
MOURA, D. Algumas possibilidades de organização do ensino médio a partir de uma base unitária: trabalho, ciência, tecnologia e cultura. In: SEMINÁRIO NACIONAL: CURRÍCULO EM MOVIMENTO – PERSPECTIVAS ATUAIS, 1., 2020, Belo Horizonte. Anais eletrônicos [...]. Belo Horizonte: MEC, 2010. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/docman/dezembro-2010-pdf/7177-4-2-algumas-possibilidades-organizacao-ensinomedio-dante-henrique/file. Acesso em: 18 jul. 2020.
RAMOS, M. Concepção do ensino médio integrado. 2008. Disponível em: http://forumeja.org.br/go/sites/forumeja.org.br.go/files/concepcao_do_ensino_ medio_integrado5.pdf. Acesso em: 27 jul. 2020.
SANTOMÉ, J. T. Globalização e Interdisciplinaridade: o currículo integrado. Porto Alegre: Artes Médicas, 1998.
SAVIANI, D. O choque teórico da politecnia. Trabalho, Educação e Saúde, Rio de Janeiro, v. 1, n. 1, p. 131-152, mar. 2003. DOI: https://doi.org/10.1590/S1981-77462003000100010
SILVA, F. L. G. R. et al. A constituição dos saberes necessários ao exercício da docência na educação profissional, científica e tecnológica: um balanço das produções acadêmicas (2011 – 2016). Revista de Estudos e Pesquisas sobre Ensino Tecnológico, Manaus, v. 4, n. 9, p. 38-55, 2018. DOI: https://doi.org/10.31417/educitec.v5i09.321
SILVA, M. R. da; KRAWCZYK, N. Quem é e o que propõe o Projeto de Lei da reforma do Ensino Médio: entrevistando o Projeto de Lei 6.840/2013. In: AZEVEDO, J. C. de; REIS, J. T. (orgs.). Ensino médio: políticas e práticas. Porto Alegre: Editora Universitária Metodista IPA, 2016. p. 47-64.
SILVA, A. L. et al. O currículo integrado no cotidiano da sala de aula. Florianópolis: IFSC, 2016.

Publicado

2020-12-10

Número

Sección

Dossiê: Formação de Professores

Cómo citar

LÍMITES Y POSIBILIDADES DE LA INTEGRACIÓN CURRICULAR EN EL INSTITUTO FEDERAL CATARINENSE: REFLEXIONES A PARTIR DE LA FORMACIÓN CONTINUA DE PROFESORES. (2020). Colloquium Humanarum. ISSN: 1809-8207, 17, 145-157. https://journal.unoeste.br/index.php/ch/article/view/3609

Artículos similares

1-10 de 592

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.