ENTRE A INVESTIGAÇÃO-AÇÃO, A SUPERVISÃO E A REFLEXÃO NA FORMAÇÃO INICIAL DE EDUCADORES DE INFÂNCIA NO PORTUGAL DE HOJE
Palabras clave:
Formação inicial, educadores de infância, estágios, investigação-ação, supervisão, reflexãoResumen
Este artículo pretende discutir la formación inicial de educadores infantiles bajo la vigencia de la legislación más actual en Portugal. Pretende, sobre todo, centrarse en los procesos de prácticas y en la forma como éstos se desarrollan cuestionando la investigación-acción como modelo, las prácticas de supervisión en una perspectiva de cuestionamiento crítico y las representaciones de las estudiantes sobre esos mismos procesos. Los autores parten de su experiencia y reflexión como formadores y supervisores de la formación inicial en una institución de educación superior en Portugal y conjugan en su ejercicio reflexivo una revisión de la bibliografía especializada, que incluye los resultados de los estudios que desarrollaron y cuyo principal objetivo ha sido escuchar las voces de estudiantes sobre los procesos de prácticas, ya sea en guarderías o en los jardines de infancia que cuidan a niños hasta su ingreso a la escuela obligatoria. Apuntan, a partir de la revisión de la bibliografía, de sus experiencias y de las voces de las estudiantes participantes en dos estudios, las principales tendencias observadas: la importancia de los canales de comunicación entre la institución de formación y los locales de prácticas; la importancia y los aspectos a tener en cuenta durante la práctica/investigación-acción y la importancia de una supervisión que agilice el pensamiento crítico de las alumnas en prácticas.
Descargas
Referencias
CARDOSO, T.; ALARCÃO, I.; CELORICO, J. Revisão da literatura e sistematização do conhecimento. Porto: Porto Editora, 2010.
COUTINHO, C. P. (2015). Metodologia de investigação em Ciências Sociais e Humanas: Teoria e prática. Coimbra: Almedina, 2015.
FLORES, M. A. Dilemas e desafios na formação de professores. In: MORAIS, M. C.; PACHECO, J. A.; EVANGELISTA, M. O. (Orgs), Formação de professores. Perspectivas educacionais e curriculares. Porto: Porto Editora, 2003. p.127-160.
LATORRE, A. La investigación-acción. Barcelo: Graó, 2003.
MARCHÃO, A. No jardim de infância e na escola do 1.º ciclo do ensino básico. Gerir o currículo e criar oportunidades para construir o pensamento crítico. Lisboa: Edições Colibri, 2012.
MARCHÃO, A.; HENRIQUES, H. Perceções das estudantes: processos de supervisão desenvolvidos na prática de ensino supervisionada. In: MESQUITA, C.; PIRES, M. V.; LOPES, R. (Edit.), Livro de atas. 1.º Encontro Internacional de Formação na Docência (INCTE). Bragança: Instituto Politécnico de Bragança, 2016. p. 577-587.
MARCHÃO, A., & HENRIQUES, H. Formação inicial de educadores e de professores, supervisão e pensamento crítico. In: MESQUITA, E.; ROLDÃO, M. C.; MACHADO, J. (Org.), Prática supervisionada e construção do conhecimento profissional. Vila Nova de Gaia: Fundação Manuel Leão, 2019. p. 73-92.
MARCHÃO, A., REBOLA, F., HENRIQUES, H., & CARVALHO, L. A Prática de Ensino Supervisionada, a investigação-ação e a construção da identidade profissional. In: POMAR, C.; COSTA, C.; BEZELGA I.; MOREIRA, L.; MAGALHÃES, O. (Coords.), A Formação de Educador@s e Professor@s: olhares a partir da UniverCidade de Évora. Évora: Centro de Investigação em Educação e Psicologia da Universidade de Évora, 2018. p. 76-103. Disponível em https://www.ciep.uevora.pt/Publicacoes/publicacoes_nao_periodicas/Ebook-FEPUE. Acesso em 25 dez. 2019.
MÁXIMO-ESTEVES, L. Visão panorâmica da investigação-acção. Porto: Porto Editora, 2008.
MESQUITA, E., & ROLDÃO, M. C. A supervisão como dispositivo de desenvolviemnto profissional e transformação de práticas. In: MESQUITA, E.; ROLDÃO, M. C.; MACHADO, J. (Org.), Prática supervisionada e construção do conhecimento profissional. Vila Nova de Gaia: Fundação Manuel Leão, 2019. p. 13-40.
MESQUITA, E.; FORMOSINHO, J.; MACHADO, J. Supervisão da prática pedagógica e colegialidade docente. A perspetiva dos candidatos a professores. Revista Portuguesa de Investigação Educacional, 12, p. 59-77, 2012.
MESQUITA, E.; ROLDÃO, M. C.; MACHADO, J. (2019). Introdução. In: MESQUITA, E.; ROLDÃO, M. C.; MACHADO, J. (Org.), Prática supervisionada e construção do conhecimento profissional. Vila Nova de Gaia: Fundação Manuel Leão, 2019. p. 7-11.
PORTUGAL. Lei n.º 46/86 de 14 de outubro. Lei de Bases do Sistema Educativo Português.
PORTUGAL. Decreto-Lei nº 79/2014, de 14 de maio. Regime jurídico da habilitação profissional para a docência na educação pré-escolar e nos ensinos básico e secundário.