ENTRE A INVESTIGAÇÃO-AÇÃO, A SUPERVISÃO E A REFLEXÃO NA FORMAÇÃO INICIAL DE EDUCADORES DE INFÂNCIA NO PORTUGAL DE HOJE

Autores/as

  • Amélia Marchão Instituto Politécnico de Portalegre/ Coordenadora doDepartamento de Educação e Formação e docente da Escola Superior de Educação e CiênciasSociais ; VALORIZA - Research Center for Endogenous Resource Valorization (Portugal)
  • Helder Henriques Instituto Politécnico de Portalegre/Docente da Escola Superior de Educação e Ciências Sociais;Universidade de Coimbra/ Investigador do GRUPOEDE Ceis20

Palabras clave:

Formação inicial, educadores de infância, estágios, investigação-ação, supervisão, reflexão

Resumen

Este artículo pretende discutir la formación inicial de educadores infantiles bajo la vigencia de la legislación más actual en Portugal. Pretende, sobre todo, centrarse en los procesos de prácticas y en la forma como éstos se desarrollan cuestionando la investigación-acción como modelo, las prácticas de supervisión en una perspectiva de cuestionamiento crítico y las representaciones de las estudiantes sobre esos mismos procesos. Los autores parten de su experiencia y reflexión como formadores y supervisores de la formación inicial en una institución de educación superior en Portugal y conjugan en su ejercicio reflexivo una revisión de la bibliografía especializada, que incluye los resultados de los estudios que desarrollaron y cuyo principal objetivo ha sido escuchar las voces de estudiantes sobre los procesos de prácticas, ya sea en guarderías o en los jardines de infancia que cuidan a niños hasta su ingreso a la escuela obligatoria. Apuntan, a partir de la revisión de la bibliografía, de sus experiencias y de las voces de las estudiantes participantes en dos estudios, las principales tendencias observadas: la importancia de los canales de comunicación entre la institución de formación y los locales de prácticas; la importancia y los aspectos a tener en cuenta durante la práctica/investigación-acción y la importancia de una supervisión que agilice el pensamiento crítico de las alumnas en prácticas.

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Biografía del autor/a

  • Amélia Marchão, Instituto Politécnico de Portalegre/ Coordenadora doDepartamento de Educação e Formação e docente da Escola Superior de Educação e CiênciasSociais ; VALORIZA - Research Center for Endogenous Resource Valorization (Portugal)

    Doutora em Ciências da Educação com Pós-doutoramento em Educação. Coordenadora do Departamento de Educação e Formação e docente da Escola Superior de Educação e Ciências Sociais do Instituto Politécnico de Portalegre. Investigadora do VALORIZA - Research Center for Endogenous Resource Valorization (Portugal)

  • Helder Henriques, Instituto Politécnico de Portalegre/Docente da Escola Superior de Educação e Ciências Sociais;Universidade de Coimbra/ Investigador do GRUPOEDE Ceis20

    Doutor em Ciências da Educação com Pós-doutoramento em Ciências da Educação e Pósdoutoramento em Educação. Docente da Escola Superior de Educação e Ciências Sociais do Instituto Politécnico de Portalegre e Investigador do GRUPOEDE Ceis20 Universidade de Coimbra (Portugal).

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Publicado

2019-12-20

Número

Sección

DOSSIÊ: EDUCAÇÃO INFANTIL: FORMAÇÃO DE PROFESSORES, CURRÍCULO E PRÁTICAS

Cómo citar

ENTRE A INVESTIGAÇÃO-AÇÃO, A SUPERVISÃO E A REFLEXÃO NA FORMAÇÃO INICIAL DE EDUCADORES DE INFÂNCIA NO PORTUGAL DE HOJE. (2019). Colloquium Humanarum. ISSN: 1809-8207, 16(4), 5-17. https://journal.unoeste.br/index.php/ch/article/view/3383

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