ADMISIÓN, PERMANENCIA Y FORMACIÓN CONTINUA DE PROFESORES DE CUIDADO EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA CIUDAD DE SÃO PAULO

Autores/as

  • Shirley da Silva Santos Universidade Cidade de São Paulo
  • Ecleide Cunico Furlanetto Universidade Cidade de São Paulo

Palabras clave:

Formación continua; Profesores de guardería; Formación de profesores.

Resumen

RESUMEN

El objetivo de este texto es investigar, a través de una investigación documental, cómo ocurre el ingreso, la permanencia y la formación continua de profesores de guardería que actúan en instituciones educativas de la ciudad de São Paulo. Observar los procesos de acceso/entrada, permanencia y bajo qué condiciones se dan los procesos formativos de esta red es importante para comprender el trabajo que se realiza con bebés y niños. Si bien tenemos diferentes procesos dentro de una misma red educativa, es importante resaltar que el trabajo formativo con los profesionales que trabajan en las guarderías es reciente y, por tanto, es necesario que se investiguen los procesos formativos. Calificar los procesos relacionales, ya sea entre bebés y niños, bebés, niños y adultos, y entre adultos, es fundamental para el desarrollo de todos los involucrados. Esto requiere una formación constante de los profesionales que trabajan en las guarderías.

 

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Biografía del autor/a

  • Ecleide Cunico Furlanetto, Universidade Cidade de São Paulo

    Possui graduação em Pedagogia pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (1982), mestrado em Educação (Psicologia da Educação) pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (1989), doutorado em Educação (Currículo) pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (1997) e Pós- Doutorado na Universidade de Barcelona (2008). Coordenou o Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Cidade de São Paulo (UNICID) entre 2006 e 2018. Membro da diretoria da Associação Brasileira de Pesquisa (Auto)Biográfica (BIOgraph) desde sua fundação e Presidente do VIII Congresso Internacional de Pesquisa (Auto)Biográfica (VIII CIPA), realizado em 2018. Líder do Grupo de Pesquisa, Narrativas, aprendizagens e formações (NARRAR, UNICID- CNPq). Membro do Grupo Interdisciplinar de Pesquisa, Formação, Autobiografia, Representações e Subjetividades (GRIFARS-UFRN-CNPq. Sócia da ANPED e parecerista do GT8- Formação de Professores. Desenvolve pesquisas com foco nos processos de aprendizagem e formação articuladas aos seguintes eixos: narrativas (auto) biográficas, enquanto dispositivo de pesquisa e formação; processos de construção de subjetividade de atores educacionais; práticas de formação e narrativas infantis.

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Publicado

2024-12-17

Número

Sección

DOSSIÊ: FORMAÇÃO DE PROFESSORES PARA A EDUCAÇÃO INFANTIL: VICISSITUDES DAS POLÍTICAS E REALIDADES CONTEMPORÂNEAS - EM EDIÇÃO

Cómo citar

ADMISIÓN, PERMANENCIA Y FORMACIÓN CONTINUA DE PROFESORES DE CUIDADO EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA CIUDAD DE SÃO PAULO. (2024). Colloquium Humanarum. ISSN: 1809-8207, 21(1), 1-15, e244907. https://journal.unoeste.br/index.php/ch/article/view/4907

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