Practical experiences in daycare and the development of baby awareness

Autores/as

  • Irineu Aliprando Tuim Viotto Filho Universidade Estadual Paulista "Julio de Mesquita Filho" - UNESP-Presidente, UNESP-Presidente Prudente.
  • José Ricardo Silva Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho
  • Rod Parker-Rees Plymouth Institute of Education (Faculty of Arts, Humanities and Business)

DOI:

https://doi.org/10.5747/ch.2023.v20.h562

Palabras clave:

bebés, experiencias prácticas, conciencia

Resumen

El presente estudio fue motivado por hallazgos teóricos que indican que, al trabajar con bebés en guarderías, en general, todavía existen concepciones que caracterizan la rutina como tareas del hogar, enfocadas en la protección, alimentación e higiene, un trabajo docente no directivo, espontáneo, basado en la vida cotidiana y esperando que llegue el desarrollo del bebé y que, por eso, no hay trabajo pedagógico que hacer con él. En este texto pretendemos defender prácticas pedagógicas diferenciadas en las guarderías como promotoras del desarrollo de la conciencia del bebé. Entendemos la conciencia como uma capacidade tipicamente humana que se desarrolla, desde el nascimiento, considerando las interaciones sociales y las apropriaciones culturales. De carácter teórico-bibliográfico, el estúdio se fundamenta em la teoria histórico-cultural y, sobre todo, em los processos de desarrollo infantil. Em este sentido, la mencionada teoria nos ayuda a compreender el desarrollo humano desde edades tempranas, así como sus diferentes períodos y respectivas actividades que contribuyen significativamente a la efectividad de este processo. Como resultado, se evidenció la necesidad de prácticas pedagógicas planificadas, organizadas e intencionalmente desarrolladas por la docente para propiciar momentos de exploración de objetos y de relación de los bebés com sujetos más experimentados, y se utiliza el habla para significar socialmente las accions humanas. Tal discusión colabora com el docente em el ejercicio de su función, quien planifica y organiza elementos didáctos a fin de viabilizar ele l desarrollo de la conciencia del bebé desde la guardería.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Irineu Aliprando Tuim Viotto Filho, Universidade Estadual Paulista "Julio de Mesquita Filho" - UNESP-Presidente, UNESP-Presidente Prudente.

    Professor Livre docente em 'Educação e desenvolvimento humano' pela UNESP (2019); Pós-doutorado em 'Psicologia da Educação e Desenvolvimento Humano' pela UNIVERSITY OF BATH (Inglaterra/2011-2012); Doutorado em Educação (Psicologia da Educação) pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo - PUC/SP (2005); Mestrado em Educação (Psicologia da Educação) pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo - PUC/SP (2001); Graduação em Psicologia pela UNESP-Bauru (1997) e Graduação em Educação Física pela UNESP-Bauru (1990). Pesquisador do Programa de Pós-graduação em Educação e do curso de graduação em Educação Física da UNESP-Presidente Prudente.

  • José Ricardo Silva, Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho
    Graduado em Educação Física, especialista em Educação Infantil, Mestrado e Doutorado em Educação pela FCT Unesp - Campus de Presidente Prudente.
  • Rod Parker-Rees, Plymouth Institute of Education (Faculty of Arts, Humanities and Business)

    Professor Associado em Estudos da Primeira Infância em Plymouth Institute of Education (Faculty of Arts & Humanities), Reino Unido.

Referencias

ÁVILA E. A. Premisas de la actividad com los objetos em el primer año de vida. In: GOMÉZ A. M. A. et al. Estudio sobre las articularidades del desarrollo del niño pré-escolar cubano. Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana, 2002. p. 91-113.

BOZHÓVICH, L. Stages in the Formation of the Personality in Ontogeny. Soviet Psychology, v. 17, n. 3, p. 3-24, 1979. DOI https://doi.org/10.2753/RPO1061-040517033.

ELKONIN, D. Psicologia do jogo. São Paulo: Martins Fones, 2009.

GOMES C. A. V. O lugar do afetivo no desenvolvimento da criança: implicações educacionais. Psicologia em Estudo, Maringá, v. 18, n. 3, p. 509518, jul./set. 2013. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/pe/v18n3/v18n3a11.pdf. Acesso em: 05 jan. 2019.

GOMES C. A. V.; MELLO S. A. Educação escolar e constituição do afetivo: algumas considerações a partir da Psicologia Histórico-Cultural. Perspectiva, Florianópolis, v. 28, n. 2, 677-694, jul./dez. 2010. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/perspectiva/article/view/2175795X.2010v28n2p6. Acesso em: 05 jan. 2019.

HOLMES, M. Primatas. In: Life. Inglaterra, 580 min., 2009. (BBC TV Series)

LEONTIEV, A. N. O desenvolvimento do psiquismo. 3. ed. Lisboa: Horizonte Universitário, 1978.

LEONTIEV, A. Uma contribuição para a teoria do desenvolvimento da psique infantil. In: VYGOTSKY, L. S., LURIA A. R., LEONTIEV A., N. Linguagem, desenvolvimento e aprendizagem. São Paulo: Edusp, 1989. p. 59-83.

MELLO, S. A. Algumas implicações pedagógicas da escola de Vygotsky para a educação infantil. Pró-Posições. Campinas, v. 10, n.1, p. 16-27, 1999. https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/proposic/article/view/8644097. Acesso em: 05 jan. 2019.

MUKHINA, V. Psicologia da idade pré-escolar. São Paulo: Martins Fontes, 1996.

PASQUALINI J. C. Periodização do desenvolvimento psíquico à luz da escola de Vigotski: a teoria histórico-cultural do desenvolvimento infantil e suas implicações pedagógicas. In: MARSIGLIA A. C. G. (org.) Infância e pedagogia histórico-crítica. Campinas, SP, Autores associados, 2013.

REPKIN V. V. Ensino de desenvolvimento e atividade de aprendizagem. Journal of Russian and East European Psychology, v. 41, n. 4, p. 85-99, jul./ aug., 2003.

SILVA, J. R. O movimento do bebê na creche: indício orientador do trabalho docente. 2017. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Estadual Paulista, Presidente Prudente, 2017.

TREVARTHEN, C. Communication and cooperation in early infancy: a description of primary intersubjectivity. In: BULLOWA, M. (ed.). Before speech: the beginning of interpersonal communication. New York: Cambridge University Press, 1979. p. 321–347.

VYGOTSKY, L. S. Mind in society: the development of higher psychological processes. Cambridge, MA: Harvard University Press, 1978.

VYGOTSKY, L. S. ‘The problem of the environment’. In: VAN DER VEER, R.; VALSINER, J. (eds) The Vygotsky Reader. New York: John Wiley & Sons, 1994. p. 338-354.

VYGOTSKY, L. S. Quarta aula: a questão do meio na pedologia. Psicologia, São Paulo, v. 21, n. 4, p. 681-701, 2010.Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S010365642010000400003. Acesso em: 12 fev. 2022.

VYGOTSKY, L. S. Obras escogidas. 2. ed. Madrid: Machado Libros. 2006. Tomo IV.

ZAPORÓZHETS, A. V. Importância dos períodos iniciais da vida na formação da personalidade infantil. In: DAVIDOV, V.; SHUARE, M. (orgs). La Psicologia Evolutiva y Pedagógica en la URSS (Antologia). Moscou: Editorial Progresso, 1987. p. 228-249.

Publicado

2023-09-05

Cómo citar

Practical experiences in daycare and the development of baby awareness. (2023). Colloquium Humanarum. ISSN: 1809-8207, 20(1), 273-286. https://doi.org/10.5747/ch.2023.v20.h562

Artículos similares

1-10 de 39

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.