ENTORNO VIRTUAL: UN ESTUDIO EXPLORATORIO CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Autores/as

  • Matheus Fernandes de Castro Faculdades Integradas de Ourinhos/ Unesp-Assis
  • Lanna Gagliardi Tinoco Univ. Estadual Paulista- UNESP - Faculdade de Ciências e Letras de Assis
  • Eduardo Moura Souza Univ. Estadual Paulista- UNESP - Faculdade de Ciências e Letras de Assis
  • Jéssica Fernanda de Paula Univ. Estadual Paulista- UNESP - Faculdade de Ciências e Letras de Assis

Palabras clave:

entorno virtual, vida cotidiana, estudiantes universitarios.

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo comprender a los estudiantes de una universidad pública en el interior del estado de Sao Paulo, sobre qué es el entorno virtual y sus impactos en la vida cotidiana. Como marco teórico, para comprender el concepto de entorno y reflexionar sobre lo que convencionalmente se denomina entorno virtual, utilizamos la psicología ambiental. Cuarenta entrevistas se realizaron y analizaron para resaltar los significados atribuidos por los estudiantes a la interrelación entre las personas y el entorno virtual. Cabe destacar que los jóvenes entienden el entorno virtual como algo amplio y tienen grandes dificultades para definirlo claramente, a pesar de la gran cantidad de horas de uso. Es posible resaltar que los sujetos entienden que existe una gran conexión de determinación múltiple entre el entorno virtual (en línea) y el entorno (fuera de línea). Los resultados apuntan a la gran necesidad de estudios e intervenciones con respecto a los entornos virtuales en la sociedad.

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Biografía del autor/a

  • Matheus Fernandes de Castro, Faculdades Integradas de Ourinhos/ Unesp-Assis

    É doutor em Psicologia Social e do Trabalho pela Universidade de São Paulo (USP) e mestre em Psicologia e Sociedade pela UNESP (Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho - 2004). É Professor Assistente Doutor e Chefe do Departamento de Psicologia Experimental e do Trabalho da Unesp de Assis e Coordenador do Laboratório de Psicologia Ambiental do Departamento de Psicologia Experimental e do Trabalho (LAPA-PET). Tem experiência na área de Psicologia, com ênfase na área Social, do Trabalho e Ambiental, atuando principalmente nos seguintes temas: trabalho e cotidiano, saúde do trabalhador, cooperativismo e economia solidária, espaço, cidades, Motoboy, mototaxi, mundo do trabalho e psicodinâmica do trabalho. 

  • Lanna Gagliardi Tinoco, Univ. Estadual Paulista- UNESP - Faculdade de Ciências e Letras de Assis

    Graduanda em Psicologia da Univ. Estadual Paulista- UNESP - Faculdade de Ciências e Letras de Assis

  • Eduardo Moura Souza, Univ. Estadual Paulista- UNESP - Faculdade de Ciências e Letras de Assis

    Graduando em Psicologia da Univ. Estadual Paulista- UNESP - Faculdade de Ciências e Letras de Assis

  • Jéssica Fernanda de Paula, Univ. Estadual Paulista- UNESP - Faculdade de Ciências e Letras de Assis

    Graduanda em Psicologia da Univ. Estadual Paulista- UNESP - Faculdade de Ciências e Letras de Assis.

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Publicado

2019-11-20

Cómo citar

ENTORNO VIRTUAL: UN ESTUDIO EXPLORATORIO CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. (2019). Colloquium Humanarum. ISSN: 1809-8207, 16(3), 89-102. https://journal.unoeste.br/index.php/ch/article/view/3201

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