APRENDIZ DE MAESTRO: EL INICIO DE LA CARRERA EN EDUCACIÓN INFANTIL
DOI:
https://doi.org/10.5747/ch.2023.v20.h539Palabras clave:
Profesor principiante; Educación Infantil; Formación de profesoresResumen
El presente trabajo tiene como objetivo identificar los posibles desafíos que enfrentan los maestros principiantes en educación infantil. Por lo tanto, partimos de las siguientes preguntas: ¿cuáles pueden ser los desafíos enfrentados al inicio de la carrera? ¿Estos docentes cuentan con el apoyo de los directivos en sus prácticas pedagógicas diarias? ¿Cuáles son las posibilidades que te ayudan a adaptar y estabilizar tu carrera? Para dilucidar estos interrogantes, realizamos una investigación cualitativa, y como metodología optamos por realizar un levantamiento bibliográfico, en plataformas digitales, identificando en la literatura en el área de educación infantil, sus especificidades didácticas, y en la área de profesionalización docente, el docente principiante. También optamos por realizar entrevistas narrativas desde la perspectiva de un enfoque autobiográfico. Como resultado, identificamos que la orientación del trabajo pedagógico, por parte de los gestores escolares, contribuye al desarrollo profesional. Inferimos que la inseguridad y la inestabilidad emocional están presentes al inicio de la carrera, y las posibilidades de adaptación a la profesión son los aprendizajes adquiridos con docentes de mayor experiencia, y la actuación en programas de formación docente, como el Programa de Iniciación Docente-PIBID son espacios para la vinculación a la carrera y la construcción profesional. También destacamos la función de pasantía curricular obligatoria, en la que es posible adquirir conocimientos que pueden minimizar el choque de ingreso al inicio de una carrera.
Descargas
Referencias
AMBROSETTI, N. B. et al. Contribuições do PIBID para a formação inicial de professores: o olhar dos estudantes. Educação em Perspectiva. Viçosa, v. 4, n. 1, p. 151-174, jan./jun. 2013.
BATISTA, R.; ROCHA, E. A. C. l. Docência na Educação Infantil: origens de uma constituição profissional feminina. Zero-a-Seis, Florianópolis, v. 20, n. 37, p. 95-11, jan./jun. 2018. DOI https://doi.org/10.5007/1980-4512.2018v20n37p95.
BRASIL. Presidência da República. Decreto nº 7.219, de 24 de junho de 2010. Dispõe sobre o Programa Institucional de Bolsa de Iniciação à Docência - PIBID e dá outras providências. Diário Oficial da União. Brasília: Casa Civil, 2010.
BUJES, M. l. E. Escola infantil: pra que te quero. In: CRAIDY, C. M.; KAERCHER, G. E. P. S. (orgs.). Educação infantil: pra que te quero? Porto Alegre: Artmed, 2001. p. 13-22.
CORSI, A. M. Professoras iniciantes: situações difíceis enfrentadas no início da prática docente. In: REUNIÃO ANUAL DA ANPED, 28., 2005, Caxambu. Anais [...] Caxambu: ANPED, 2005. p. 1-15. Disponível em: http://28reuniao.anped.org.br/?_ga=2.231424479.1749284633.1676555228-1170018446.1664934007
Acesso em: 16 fev. 2023.
FARIA, A. L. G. de; MELLO, S. M. (org.) Territórios da infância: linguagens, tempos e relações para uma pedagogia para as crianças pequenas. 2. ed. Campinas: Autores Associados, 2009.
GABARDO, C. V.; HOBOLD, M. S. Início da docência: Investigando professores do ensino fundamental. Revista Brasíleira de Pesquisa sobre formação docente, Belo Horizonte, v. 3, n. 5, p. 85-97, ago/dez. 2011.
GOMES, M. O. Formação de professores na educação infantil. 2.ed. São Paulo: Cortez, 2013.
HUBERMAN, M. O ciclo de vida profissional dos professores. In: Nóvoa, A (org.). Vida de professores. 2 ed. Porto, Portugal: Porto Ed, 1995. p. 31-61.
IMBERNÓN, F. La formación y el desarrollo profesional del profesorado: hacia uma nueva cultura profesional. 3.ed. Barcelona: Graó, 1998.
LIMA, E. F. de. A construção do início da docência: reflexões a partir de pesquisas brasileiras. Educação, v. 29, n. 2, p. 85-98, 2004. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/reveducacao/article/view/3841/2195. Acesso em: 16 fev. 2023.
LIMA, E. F. (org.) Sobrevivências no início de carreira. Brasília: Líber Livro, 2006.
MANTOVANI, S.; PERANI, R. Uma profissão a ser Inventada: o educador da primeira infância. Pro-Posições, Campinas, v. 10, n. 1, p. 75-98, 1999.
MARCELO GARCIA, C. Formação de professores: para uma mudança educativa. Portugal: Porto Editora, 1999.
MARIANO, A. l. S. Aprendendo a ser professor no início da carreira: um olhar a partir da ANPED. In: REUNIÃO ANUAL DA ANPED, 28., 2005, Caxambu. Anais [...] Caxambu: ANPED, 2005. p. 1-5. Disponível em: http://28reuniao.anped.org.br/?_ga=2.236014273.1749284633.1676555228-1170018446.1664934007. Acesso em: 16 fev. 2023.
MARIANO, A. L. S. Aprendendo a ser professor no início da carreira: um olhar a partir da ANPED. In:
MARTINS, P. L. O. Professor Iniciante. In: OLIVEIRA, D. A.; DUARTE, A. M. C.; VIEIRA, L. M. F. DICIONÁRIO: trabalho, profissão e condição docente. Belo Horizonte, 2010. CD-ROM.
NEVES, J. G. Cultura escrita e narrativa autobiográfica: implicações na formação. In: CAMARGO, M. R. R. M. de (org.). Leitura e escrita como espaços autobiográficos de formação [online]. São Paulo: Editora UNESP, 2010. Disponível em: http://books.scielo.org/id/zz66x/pdf/camargo-9788579831263-09.pdf. Acesso em: 31 maio 2021.
NONO, M. A.; MIZUKAMI, M. G. N. Processos de formação de professoras iniciantes. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, Brasília, v. 87, n. 217, p. 382-400, set./dez. 2006. Disponível em: http://rbep.inep.gov.br/ojs3/index.php/rbep/article/view/1450/1189. Acesso em: 01 fev. 2023.
NÓVOA, A. Professores: imagens do futuro presente. Lisboa: Educa, 2009.
PAPI, S. O. G.; MARTINS, P. L. O. Professores iniciantes: as pesquisas e suas bases teórico-metodológicas. Linhas Críticas, Brasília, v. 5, n. 29, p. 251-269, jul./dez. 2009. https://doi.org/10.26512/lc.v15i29.3545
PASSEGGI, M. C.; SOUZA, E. C. ; VICENTINI, P. P. Entre a vida e a formação: pesquisa (auto) biográfica, docência e profissionalização. Educação em Revista, Belo Horizonte, v. 27, n. 1, p. 369-386, 2011. Disponível em: https://www.scielo.br/j/edur/a/hkW4KnyMh7Z4wzmLcnLcPmg/?lang=pt. Acesso em: 01 fev. 2023. https://doi.org/10.1590/S0102-46982011000100017
PIMENTA, S. G.; LIMA, M. S. L. Estágio e docência. São Paulo: Cortez, 2012.
SANTOS, H. T. A constituição da profissionalização docente em creche: narrativas autobiográficas. Curitiba: CRV, 2017. DOI https://doi.org/10.24824/978854441869.7.
SOUZA, E. C.; FORNARI, L. M. S. Pesquisa em educação: novos horizontes e possibilidades teórico-metodológicas (Apresentação). Revista FAEEBA, Salvador, v. 22, p. 15-18, 2013. https://doi.org/10.21879/faeeba2358-0194.2013.v22.n40.p15-18
TARDIF, M. Saberes docentes e formação profissional. 16. ed. Rio de Janeiro: Vozes, 2014.
ZABALZA, M. A. Os dilemas práticos na ação de professores. In: Zabalza, M. A. Diários de aula. Porto: Porto Editora, 1994. p. 61-77.