FORMAÇÃO CONTINUADA E A IDENTIDADE PROFISSIONAL DOCENTE

Autores/as

  • Flávia Maria Albertino Unoeste

Palabras clave:

Formação continuada. Identidade Profissional Docente. Ação Docente. Aporte histórico-Cultural.

Resumen

El artículo es un extracto de la investigación de la Maestría titulada “La educación continua en educación básica I: supuestos teórico-metodológicos y los reflejos sobre la acción docente”, que tuvo como objetivo identificar y analizar los supuestos teóricos y metodológicos para orientar las propuestas de educación continua docentes, ofrecidos por el Departamento Municipal de Educación, en dos escuelas primarias I, en una ciudad del interior de São Paulo y sus reflejos en la acción docente. El aporte teórico fue de carácter histórico-cultural (bakhtiniano); se trata de una investigación cualitativa, configurada como estudio de caso, con análisis documental y entrevista semiestructurada, que involucra a tres profesores, dos asesores pedagógicos y un director, abarcando un total de seis participantes directos. El análisis de los datos recogidos de los documentos y las entrevistas se realizó mediante el proceso teórico de triangulación, análisis de contenido y análisis semiótico de interpretación histórico-cultural (bakhtinian) de los discursos de los profesionales entrevistados. Los resultados mostraron que el proceso de formación docente no se da de manera dialógica y ambivalente, basada en el desarrollo cultural, a través de relaciones interpersonales e intersubjetivas, como enfatiza la teoría histórico-cultural. La presente investigación permite una revisión crítico-reflexiva de las prácticas de educación continua que ofrece el municipio investigado y, por extensión, puede servir como objeto de confrontación con otros contextos de formación docente en otros municipios brasileños.

Palabras clave: Educación continua. Docente de Identidad Profesional. Acción docente. Aporte histórico-cultural.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

ABDALLA, Maria de Fátima Barbosa. O Senso Prático de Ser e Estar na Profissão. Cortez, São Paulo: 2006.

ALTENFELDER, Anna Helena. Desafios e tendências em formação continuada. Construção psicopedagógica, São Paulo , v. 13, n. 10, 2005 . Disponível em <http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1415-69542005000100004&lng=pt&nrm=iso>. acessos em 06 abr. 2019.

BAKHTIN, Mikhail. (V. N. Volochínov) Marxismo e filosofia da linguagem: problemas fundamentais do método sociológico na ciência da linguagem. Ed. Tradução Michel Lahud & Yara Frateschi Vieira. São Paulo, Hucitec, 2014.

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. Lisboa, Portugal; Edições 70, LDA, 2011.

BECKER, Fernando. Educação e construção do conhecimento. 2. ed. Porto Alegre: Penso, 2012.

CASTRO, Marcelo Macedo Corrêa; AMORIM, Rejane Maria de Almeida. A formação inicial e a continuada: diferenças conceituais que legitimam um espaço de formação permanente de vida. Caderno Cedes, Campinas, v. 35, n. 95, p. 37-55, jan./abr., 2015.

DUBAR, Claude. A Crise das Identidades: a interpretação de uma mutação. Porto, PT: Afrontamento, 2006.

LÜDKE, Menga; ANDRÉ, Marli Eliza Dalmazo Afonso de. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. 2. ed. Rio de Janeiro: EPU, 2014.

MELLO, Suely Amaral. A escola de Vygotsky. IN: CARRARA, Kester (org.). Introdução à psicologia da educação: seis abordagens. São Paulo: Avercamp. 2004 p. 135-155.

MIZUKAMI, Maria da Graça Nicoletti. Escola e desenvolvimento profissional da docência. In: GATTI, B. (org). Por Uma Política Nacional de Formação de Professores. São Paulo: Unesp, 2013, p. 23-54.

NÓVOA, António. Formação de professores e trabalho pedagógico. Lisboa: Educa, 2002.

PRADA, Luis Eduardo Alvarado; FREITAS, Thaís Campos; FREITAS, Cinara Aline. Formação Continuada de professores: alguns conceitos, interesses, necessidades e propostas. Revista Diálogo Educacional, Curitiba, v. 10, n.30, p. 367-387, maio/ago. 2010.

PILETTI, Nelson; ROSSATO, Solange Marques. Psicologia da aprendizagem: da teoria do condicionamento ao construtivismo. 1 ed. São Paulo: Contexto, 2013.

PIMENTA, Selma. Garrido; GHEDIN, Evandro. (orgs). Professor Reflexivo no Brasil: gênese e crítica de um conceito. 5. ed. São Paulo: Cortez, 2008.

SARTOR, Ana Paula de Bona et al. Formação continuada de professores: notas para uma abordagem histórico-cultural. In: XIII CONGRESSO NACIONAL DE EDUCAÇÃO – EDUCERE, 2017, Curitiba. Anais [...]. Curitiba, 2017. p. 8272-8282.

TOZETTO, Susana Soares. Docência e formação continuada. In: XIII CONGRESSO NACIONAL DE EDUCAÇÃO – EDUCERE, 2017, Curitiba. Anais [...]. Curitiba, 2017. p. 24537-24549.

TREVIZAN, Zizi. Saberes Científicos e epistemologia da prática nos processos institucionais de formação docente e de formação de leitores. Perspectiva, Florianópolis, v. 35, n.1, p. 237-261, jan./mar. 2017. Disponível em: <https://periodicos.ufsc.br/index.php/perspectiva/article/view/2175-795X.2017v35n1p237/pdf>. Acesso em: 06. ago. 2018.

TRIVIÑOS, Augusto Nibaldo Silva. Introdução à pesquisa em ciências sociais: a pesquisa qualitativa em educação. São Paulo: Atlas, 1987.

VYGOTSKY, Lev Semenovich. A formação Social da Mente: o desenvolvimento dos processos psicológicos superiores. Organizadores Michael Cole...[et. Al.]: tradução José Cipola Neto, Luis Silveira Menna Barreto, Solange Castro Afeche. 7. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2009.

WADSWORTH, Barry J. Inteligência e afetividade da criança na teoria de Piaget. Tradução Esmérica Roval. 5 ed. São Paulo: Pioneira, 1997.

YIN, Robert K. Estudo de caso: planejamento e método. 4. ed. Trad. Ana Thorell. Porto Alegre: Bookman, 2010.

Publicado

2020-12-18

Número

Sección

Dossiê: Formação de Professores

Cómo citar

FORMAÇÃO CONTINUADA E A IDENTIDADE PROFISSIONAL DOCENTE. Colloquium Humanarum. ISSN: 1809-8207, [S. l.], v. 17, p. 308–317, 2020. Disponível em: https://journal.unoeste.br/index.php/ch/article/view/3710. Acesso em: 30 sep. 2025.

Artículos similares

1-10 de 478

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.