DESENVOLVIMENTO PROFISSIONAL DE PROFESSORES DE INGLÊS DAS ESCOLAS PÚBLICAS: UM ESTUDO AVALIATIVO DO PDPI SOB A PERSPECTIVA DE SEUS EGRESSOS
Palabras clave:
Formación de profesores; Idioma en Inglés; PDPI; Desarrollo profesional; GraduadosResumen
En este artículo analizamos el Programa de Desarrollo Profesional para Profesores de Inglés en Estados Unidos (PDPI), desde la perspectiva de sus egresados. El PDPI es una acción desarrollada por Capes en alianza con la Embajada de los Estados Unidos y la Comisión Fulbright, para la provisión de cursos intensivos en universidades estadounidenses para profesores de inglés de las escuelas públicas brasileñas. Con el fin de identificar los resultados y las posibles repercusiones del programa en el desempeño y desarrollo profesional de los docentes participantes, se envió un cuestionario a los egresados de los cursos tomados en Estados Unidos, un año después de su regreso a Brasil. Las respuestas de los profesores al cuestionario se analizaron a la luz de los objetivos enumerados en el aviso de selección de programas. Para ello, se elaboró un indicador para cada uno de los cinco objetivos: valoración de los docentes, dominio de habilidades, intercambio de metodologías, experiencia cultural in loco y alianzas establecidas. Los resultados mostraron que los objetivos del programa se lograron parcialmente con respecto a la valorización de los docentes, la capacidad de contextualizar la experiencia cultural en los EE. UU. En la enseñanza de idiomas, el establecimiento de alianzas y el intercambio y socialización de conocimientos después. el regreso a Brasil. Por otro lado, el programa ha demostrado haber contribuido de manera significativa al aumento del dominio de las habilidades lingüísticas y a la mejora de las prácticas de enseñanza y evaluación en el aula, según los profesores participantes.
Descargas
Referencias
ARAÚJO, H. A valorização dos profissionais da educação. Carta Capital. 2017. Disponível em: https://www.cartacapital.com.br/opiniao/a-valorizacao-dos-profissionais-da-educacao/. Acesso em 20 de agosto de 2020.
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC, 2017. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf. Acesso em: 20 de agosto de 2020.
BRASIL. Lei n° 9.394 de 20 de dezembro de 1996: Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/LEIS/L9394.htm. Acesso em 27 ago.2018 Acesso em: 27 de agosto de 2020.
BRASIL. Lei n° 13.415 de 16 de fevereiro de 2017: Altera as Leis n º 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional e institui a Política de Fomento à Implementação de Escolas de Ensino Médio em Tempo Integral. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2017/lei/l13415.htm Acesso em: 27 de agosto de 2020.
BRASIL. Resolução CNE/CP nº 2, de 20 de dezembro de 2019: Define as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação Inicial de Professores para a Educação Básica e institui a Base Nacional Comum para a Formação Inicial de Professores da Educação Básica (BNC-Formação). Disponível em: http://portal.mec.gov.br/docman/dezembro-2019-pdf/135951-rcp002-19/file Acesso em: 29 de agosto de 2020.
BRITISH COUNCIL. O ensino de inglês na educação pública brasileira: elaborado com exclusividade para o British Council pelo Instituto de Pesquisas Plano CDE. São Paulo, SP: British Council Brasil, 2015. Disponível em:. 27 de agosto de 2020.
BRITISH COUNCIL. Currículo e Educação Integral na Prática: caminhos para a BNCC de língua inglesa. São Paulo, SP: British Council, 2019.
GATTI, B. A.; BARRETO, E. S. de S. Professores do Brasil: impasses e desafios. Brasília: Unesco, 2009.
GENTILE, P. Antonio Nóvoa: professor se forma na escola. Associação Nova Escola, 01 mai. 2001. Disponível em https://novaescola.org.br/conteudo/179/entrevista-formacao-antonio-novoa. Acesso em 29 de agosto de 2020.
GIL, A. C. Métodos e Técnicas de Pesquisa Social. São Paulo: Atlas, 2008.
IMBERNÓN, F. Formação continuada de professores. Porto Alegre: Artmed, 2010. Edição do Kindle
NETO, A. S.; MACIEL, L. As políticas neoliberais e a formação de professores: propostas de formações simplistas e aligeiradas em épocas de transformações. In: MACIEL, L.; NETO, A. Formação de Professores. Passado, presente e futuro. 2. ed. São Paulo: Cortez Editora, 2011. p. 35-76
PASQUALI, L. Instrumentação Psicológica. Brasília, DF: Editora Vetor, 2010.
QUEVEDO-CAMARGO, G.; SILVA, G. O inglês na educação básica brasileira: sabemos sobre ontem; e quanto ao amanhã?. Ens. Tecnol. R., Londrina, v. 1, n. 2, p. 258-271, jul./dez. 2017. Disponível em: file:///C:/Users/loren/Downloads/7500-26036-1-PB.pdf Acesso em: 27 de agosto de 2020.
SOUZA, M. G. de. O processo de internacionalização promovido pela Capes na formação de professores da educação básica. 2016. 46 f., Dissertação (Mestrado em Educação em Ciências: Química da Vida e Saúde) - da Universidade Federal do Rio Grande do Sul – UFRGS, Porto Alegre, 2016.